Vuelta a Palacio

Al PRI le está costando trabajo ubicarse como el partido en el poder y la nueva relación que debe tener con los diferentes poderes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Varios destacados panistas volvieron a Palacio Nacional, esta vez para plantear y acordar políticas públicas en el marco del Pacto por México. Ese histórico edificio volvió a ser utilizado como el lugar en donde se ejerce el poder y se hace política.

Ahí se apersonaron el líder nacional de los albiazules Gustavo Madero, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, Marco Adame y la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; por el PRI el líder nacional César Camacho y Raúl Cervantes, y del PRD, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Alejandra Barrales. El secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño y el ex gobernador de Oaxaca José Murat.

El Salón Constituyentes sirvió para que el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso expresara que en este periodo legislativo que terminará en abril,  tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, se trabajará para que aprueben las siguientes leyes: De  endeudamiento de los estados y municipios y Telecomunicaciones y acotar el fuero constitucional.

Precisó que la deuda de los estados y municipios requiere de celeridad y para ello se reuniría con el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa, coordinadores priistas, lo que motivó que la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz expresara: “Secretario, dese una vuelta por Yucatán para que constate lo endeudado que dejaron el estado y a la ciudad de Mérida”, a lo que el secretario de Hacienda comentó que está enterado.

Osorio Chong se mostró más incluyente, con oficio político, al sugerir que estuvieran presentes en las siguientes reuniones los coordinadores de las fracciones de los diputados y senadores  de todos los partidos, para que puedan socializar más rápido los acuerdos y que los líderes camarales se integren al Consejo Rector del Pacto.

En lo relativo a la Ley de Telecomunicaciones, el PAN quiere una reforma de fondo sin dañar los intereses de los empresarios y que se fomente la competitividad; los tricolores sólo quieren realizar cambios reglamentarios. El PAN y el PRD precisaron que ninguna modificación legal es para coartar la libertad de expresión y el PRI solicita regularla.

Es muy probable que el consenso se alcance esta semana y que el presidente Peña Nieto sea quien presente la iniciativa personalmente. Se espera que durante esta semana se presente la propuesta de eliminar el fuero constitucional.

Al PRI le está costando trabajo ubicarse como el partido en el poder y la nueva relación que debe tener con los diferentes poderes. Cuando al PAN en el Senado le dijeron que haría uso de la palabra el presidente en la ceremonia del Día del Ejército, los albiazules advirtieron que le van a dar el mismo trato que se le dio a Calderón, cuando entregó la presea Belisario Domínguez. 

Se quisieron portar renuentes los senadores del PRI, pero ya tenían la información de que los del PT que encabeza el ex gobernador Manuel Bartett no asistirían, al igual que Layda Elena Sansores; del PRD no acudieron Dolores Padierna y varios de sus seguidores.

Los que ya cambiaron de vehículos son los regidores del PRI en Mérida Jorge Dogre, quien tiene una Mark, y Marisol Gómez y Luis Castillo, sendos Mercedes. ¿Alcanza para tanto la dieta?

Lo más leído

skeleton





skeleton