14 de Noviembre de 2018

Opinión

El Wa’ Pach

El ser mitológico sale por las noches para asustar a los hombres que todavía están en las calles. Se pone en la esquina y coloca sus piernas en cada lado del camino. Si pasa alguien, lo ahorca.

Compartir en Facebook El Wa’ PachCompartir en Twiiter El Wa’ Pach

Al igual que otros seres mitológicos, el Wa’ Pach es un espanto nocturno y es aterrador. Este mito se conoce en muchas comunidades de Yucatán. Doña Teresa Tec Chablé, oriunda de Calcehtok, en el municipio de Opichén, me contó que este ser sobrenatural tiene una estatura muy alta. Es tan alto como un árbol. Si se cruza en el camino de alguien, puede brincar sobre la persona, pero también ahorcarla con sus piernas.

Wa’ Pach sale por las noches para asustar a los hombres que todavía están en las calles. Se pone en la esquina y coloca sus piernas en cada lado del camino. Si pasa alguien, lo ahorca. 

Wa’ Pach es semejante a un ser humano, pero es más alto y negro. Si atrapa a alguien, lo aprieta en el cuello con sus piernas hasta matarlo. A los que se le aparece, prefieren regresar por donde vinieron. No cualquiera lo puede ver, y quien lo ha visto, no siempre lo puede mirar. Depende de la suerte de cada persona. Doña Teresa termina su relato: “Me tiene dicho mi papá que si por ejemplo ves que viene, como ya sabes que no es cosa buena así, tú le das paso pero él no, no ves a qué hora se cruza, sólo cuando te des cuenta ya está adelante y te puede matar”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios