El Xok ki’in (lectura de los días) o Cabañuelas mayas

Hoy hablaremos de un recurso que utilizaban los antiguos mayas para poder predecir el clima que se espera a lo largo del año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antes que nada, feliz año 2017 a todos. Hoy hablaremos de un recurso que utilizaban los antiguos mayas y que aún la población maya de las regiones este, sureste y sur de Yucatán y la población indígena del centro de Quintana Roo sigue utilizando para poder predecir el clima que se espera a lo largo del año.

Hay que recordar que la temporada invernal nos da una idea de lo que ocurrirá durante el año meteorológico y que el mes de enero es el más intenso de la temporada invernal, que va de fines de diciembre, todo el mes de enero y parte del mes de febrero.

Los mayas llevaban un registro de lo que pasa con el clima todo el mes de enero junto con el comportamiento de ciertas plantas y aves, sobre todo para apoyarse a predecir el clima y esto se compone de cuatro vueltas:

La primera se asocia a cada día del mes del año, o sea  el día 1 es enero, el 2 es febrero y así sucesivamente hasta llegar al día 12.

Luego va la segunda vuelta que es del 13 al 24 de enero y funciona en sentido contrario, o sea el 13 se repite diciembre, luego el 14 noviembre y va retrocediendo hasta llegar al 24 que es enero de nuevo.

La tercera vuelta va del 24 al 30 y a cada día le corresponden dos meses, o sea el 24 es enero y febrero, el 25 marzo y abril y así sucesivamente.

La cuarta y última vuelta corresponde al día 31 que será cada hora un mes del año hasta completar las 12 del día y luego en sentido contrario también.

Lo que sigue es analizar las coincidencias que ocurran y tener una referencia del comportamiento del clima a lo largo del año.

Agradezco a don Concepción, agricultor maya de la zona de Peto, el apoyo para escribir este artículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton