26 de Septiembre de 2018

Opinión

El Xok ki’in (lectura de los días) o Cabañuelas mayas

Hoy hablaremos de un recurso que utilizaban los antiguos mayas para poder predecir el clima que se espera a lo largo del año.

Compartir en Facebook El <i>Xok ki’in</i> (lectura de los días) o Cabañuelas mayasCompartir en Twiiter El <i>Xok ki’in</i> (lectura de los días) o Cabañuelas mayas

Antes que nada, feliz año 2017 a todos. Hoy hablaremos de un recurso que utilizaban los antiguos mayas y que aún la población maya de las regiones este, sureste y sur de Yucatán y la población indígena del centro de Quintana Roo sigue utilizando para poder predecir el clima que se espera a lo largo del año.

Hay que recordar que la temporada invernal nos da una idea de lo que ocurrirá durante el año meteorológico y que el mes de enero es el más intenso de la temporada invernal, que va de fines de diciembre, todo el mes de enero y parte del mes de febrero.

Los mayas llevaban un registro de lo que pasa con el clima todo el mes de enero junto con el comportamiento de ciertas plantas y aves, sobre todo para apoyarse a predecir el clima y esto se compone de cuatro vueltas:

La primera se asocia a cada día del mes del año, o sea  el día 1 es enero, el 2 es febrero y así sucesivamente hasta llegar al día 12.

Luego va la segunda vuelta que es del 13 al 24 de enero y funciona en sentido contrario, o sea el 13 se repite diciembre, luego el 14 noviembre y va retrocediendo hasta llegar al 24 que es enero de nuevo.

La tercera vuelta va del 24 al 30 y a cada día le corresponden dos meses, o sea el 24 es enero y febrero, el 25 marzo y abril y así sucesivamente.

La cuarta y última vuelta corresponde al día 31 que será cada hora un mes del año hasta completar las 12 del día y luego en sentido contrario también.

Lo que sigue es analizar las coincidencias que ocurran y tener una referencia del comportamiento del clima a lo largo del año.

Agradezco a don Concepción, agricultor maya de la zona de Peto, el apoyo para escribir este artículo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios