La Xtabay en Dzilam de Bravo

Salía del mar y se le aparecía a los hombres que habían bebido demasiado y acostumbran continuar la parranda hasta altas horas de la noche.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los relatos sobre la Xtabay son habituales en las comunidades rurales. Sin embargo, se han encontrado muchas versiones en los medios urbanos. Ahora presentamos un caso hallado en la región costera acerca de este espanto nocturno. 

Dennis López Burgos hizo una investigación en el puerto de Dzilam de Bravo. Uno de sus informantes, Genaro Nadal, le narró algunas versiones de la Xtabay conocidas en este puerto que luego fueron confirmadas por otros habitantes del lugar.

La gente dice que la Xtabay asomaba en la orilla de la playa y se paseaba por donde abundan los nopales y por rumbo del cementerio. Además, los abuelos cuentan que se le aparecía a los hombres que habían bebido demasiado y acostumbran continuar la parranda hasta altas horas de la noche.

Al día siguiente de la juerga, las personas que se enteraban de quien se había embriagado la noche anterior lo burlaban diciendo: “¡Despertó entre las tunas el cabrón!”. 

Se dice que cuando la Xtabay salía por las noches del mar y se le veía rondando en la orilla de la playa, la gente común se atemorizaba y se resguardaba en el interior de sus hogares.

El mito se adapta a las circunstancias ambientales, pues Dennis enfatiza que en estas versiones no aparece el árbol de la ceiba, frecuente en las versiones rurales.

Lo más leído

skeleton





skeleton