La Xtabay, la tentación del camino

Se le aparece a los hombres que se han embriagado y caminan por las calles ya muy tarde.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán se cuenta de un espanto nocturno llamado Xtabay. Se le aparece a los hombres que se han embriagado y caminan por las calles ya muy tarde.

De acuerdo con los testimonios encontrados, un noctámbulo ve a una mujer muy bella junto a una ceiba; con miradas o ademanes ella lo atrae insinuando una posible relación sexual. El individuo no se puede resistir y se aproxima a la bella dama. 

Cuando ya está lo suficientemente cerca, la intenta abrazar. Pero la Xtabay se convierte en un cactus y el borracho pierde la conciencia, sufre un colapso. Después, simplemente despierta tirado en la calle o en alguna cueva o sascabera.

En otras versiones se cuenta que la Xtabay se le aparece a los hombres casados con la apariencia de su propia mujer y a los solteros, con la imagen de su madre. 

La mujer regaña al sujeto, lo abraza y conduce por otro camino que no es el de su casa. Además, siente que el brazo que lo sujeta es muy frío y sólo tiene tres dedos.

Al darse cuenta que no es su pariente, le clava su machete o le pega con su alpargata. Huye, pero al día siguiente el sujeto padece fiebre, escalofríos y tartamudea. Los hombres mayores le dicen “lo que viste fue la Xtabay”.

Lo más leído

skeleton





skeleton