¿Y aquella gran cámara hiperbárica?

En Yucatán sólo hay siete cámaras hiperbáricas, de las cuales dos pertenecen al sector salud y las otras cinco corresponden al sector privado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) y otras instancias del Gobierno de Yucatán pusieron en marcha el  “Programa integral de prevención de accidentes por descompresión en buzos que ejercen la tarea de captura de pepino de mar y otras especies”, lo que representa una apuesta importante para reducir el número de personas afectadas.

Tan sólo este año 11 personas han fallecido y 177 han sido atendidas y la cámara hiperbárica ha sido determinante en su recuperación.

Sin embargo en Yucatán sólo hay siete cámaras hiperbáricas, de las cuales dos pertenecen al sector salud  con lugar para cuatro plazas y las otras cinco corresponden al sector privado.

“Ojo”, estos equipos no son específicos  para la atención de buzos descompresionados, sino para el tratamiento de personas con un trauma agudo, incluyendo quemaduras y accidentes, infecciones severas y problemas de cicatrización, entre otros.De haber una emergencia, en el Hospital O’ Horán donde se atiende a un paciente a la vez, se tendría que dejar de dar un servicio ya programado.

Aquella majestuosa cámara hiperbárica que brindaría atención a 20 personas de forma simultánea en el O’ Horán sigue inactiva por falta de recursos.

Ojalá que cuando se reactive el equipo esté en buen estado y no ocurra como en el Hospital Regional de Alta Especialidad que estuvo cerrado varios años y parte del equipo no funcionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton