16 de Noviembre de 2018

Opinión

¿Y el Territorio, apá?

Con justa razón el interés de los involucrados en política se ha concentrado en los efectos devastadores para el PRI

Compartir en Facebook ¿Y el Territorio, apá?Compartir en Twiiter ¿Y el Territorio, apá?

Con justa razón el interés de los involucrados en política se ha concentrado en los efectos devastadores para el PRI y muy a modo para el PRD y el PAN, con esto de la manoseada redistratación que le ha sido impuesta a Quintana Roo por tajante criterio del Tribunal en la materia.

Lo malo del caso es que ha quedado sobre la mesa el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, tan omitido por políticos que lo toman como bandera exclusivamente en campaña, desechándolo a las primeras de cambio.

Nuestro estado puede perder cuatro mil 800 kilómetros cuadrados porque hemos descuidado el proceso, reactivándolo ocasionalmente en forma artificial mientras Campeche consolida su dominio con presencia política, efectiva al menos desde 1997.

Cuestión de enumerar la inversión hecha por Quintana Roo y Campeche en la franja en disputa, al menos a nivel político porque en la Suprema Corte dejaron el caso por la paz, una vez que lanzaron la pelota caliente al Senado.

En cambio, Quintana Roo ha descuidado esa franja en disputa, conformándose con defender en el discurso un territorio que sigue descuidando, entregándolo en bandeja al estado vecino y aceptando que a cientos de quintanarroenses les impidan votar en la próxima elección.

Porque esta es la verdadera tragedia: impedir que estos quintanarroenses puedan elegir presidente municipal y diputado local, por la imposición de un criterio aplicado a raja tabla y que es lamentado por los priístas.

A todo esto, los representantes del sur no merecen una sola lágrima porque con su ineptitud han justificado el despojo de su representación. De hecho, es nula la representación legislativa en la franja en conflicto con Campeche.

Contar con nueve legisladores federales debe servirle de algo a Quintana Roo, pero a veces echar montón no sirve de mucho. Y eso que hay representantes del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista.

¿Hernán Pastrana por el PT?

Don Hernán Pastrana está muy entusiasmado por la posibilidad de lanzarse al ruedo como candidato a la alcaldía capitalina. Y nos cuentan que sería candidato por el PT, partido que va a asumir el rol protagónico en esta elección, postulando a figuras nada despreciables.

En el PAN, el ligero favorito es José Hadad Estéfano, por el hecho de marchar en el liderato y porque el candidato de la posible coalición con el PRD será un panista. Por ello no debe hacerse ilusiones Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD.

En el PRI no hay nada firme hasta ahora, pero en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco siguen dando alas a la oposición, como cortesía de la casa. Lo bueno, francamente, para muchos, es que el inicio del proceso electoral ya está a la vuelta de la esquina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios