¿Y tú... eres líder o jefe?

Queda claro que jefes hay muchos en nuestro medio, pero líderes… muy pocos. Y a veces no tenemos transparente las diferencia entre uno y otro

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nos queda claro que jefes hay muchos en nuestro medio, pero líderes… muy pocos. Y a veces no tenemos transparente la verdadera diferencia que existe entre uno y otro.

Los directores de las empresas o los altos puestos ejecutivos nos subimos al barco empresarial sin poder saber cómo estructurar la empresa mediante un liderazgo efectivo y terminamos siendo jefes de nuestros empleados y no un motivador que los inspire a moverse para obtener resultados con convencimiento propio.

Partiendo de que un líder necesita de ciertas  habilidades para ejercer como tal, te menciono 5 grandes diferencias, que considero importante que tomes en cuenta, entre un líder y un jefe:

1.- Dirección.- El líder aconseja y guía a su personal, mientras que el jefe los manda. El líder a la hora de dirigir sirve de modelo y ejemplo a seguir, en cambio el jefe sólo aplica su autoridad para ejercerla sobre los empleados porque así lo señala su puesto.

2.- Personal.- El líder trabaja con un equipo de trabajo, mientras que el jefe trabaja con empleados. El líder reparte el trabajo entre todo su equipo y lo enseña a trabajar como tal y el jefe sólo se dedica a sacar el trabajo en forma urgente.

3.- Importancia.- Al líder siempre le importan las personas antes que nada, mientras que el jefe le presta principalmente atención a las cosas. El líder le da importancia a la capacitación y el jefe se la da a las herramientas de trabajo.

4.- Expresión.- El líder se expresa en forma conjunta, habla de “nosotros”, mientras que el jefe dice “yo”. Para el líder la empresa será “nuestra empresa” y el jefe sólo se referirá a “mi empresa”. Esto hace la diferencia de trabajo en conjunto.

5.- Éxito.- Para el empresario líder el éxito siempre será compartido, pues sabe que nada de lo logrado hubiera sido posible sin su equipo de trabajo. El jefe sólo se dedicará a presumir su éxito, pues cree que gracias a él todo se hizo realidad.

Analizando los puntos mencionados anteriormente, pregúntate si la gente que trabaja a tu alrededor es inspirada por ti o simplemente te tiene temor, porque ahí tendrás otro parámetro para definir de qué lado estás, del líder o del jefe. 

Si tu respuesta fue del lado del jefe, te invito a probar laborar del otro lado y verás los resultados en corto plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton