Ya comenzó el frío

Si hay mucha actividad en la temporada de frío habrá una fuerte temporada de sequía y posteriormente una buena temporada de lluvias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ha comenzado la temporada de frío en la Península de Yucatán y la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, ha dado el pronóstico de la temporada de frentes fríos 2015-2016.

Se espera que 58 de esos fenómenos alcancen a la república mexicana, de los cuales el 50 %, o sea 29, lleguen a la Península de Yucatán.

La temporada de frentes fríos o “nortes”, como se le conoce en nuestra región, comenzó el pasado 20 de septiembre y debe finalizar a principios de mayo de 2016, la parte más intensa se espera sea a partir de la segunda quincena de diciembre, todo enero y la primera quincena de febrero, aunque no se descarta que algún frente frío intenso se presente fuera de este tiempo y que produzca temperaturas sensiblemente bajas. De estos frentes fríos que se presentarán algunos serán muy húmedos y acompañados de lluvias y otros serán secos acompañados de pocas lluvias; las temperaturas más bajas se esperan sucedan durante enero de 2016.

En esta temporada en particular, debido al fenómeno meteorológico de “el Niño”, se espera gran número de frentes fríos y que la parte norte del país sufra temperaturas sensiblemente bajas e incluso ocurran nevadas en las zonas montañosas de toda esa región; prácticamente a esta altura de la temporada de frío ya el país ha sido afectado por 6 frentes fríos y a Yucatán ya llegaron dos “nortes”.

Lo que sucede en época de frío permitirá deducir lo que pasaría a lo largo del año meteorológico. Si hay mucha actividad en la temporada de frío habrá una fuerte temporada de sequía y posteriormente una buena temporada de lluvias; si sucede lo contrario, o sea una temporada de frío poco activa, habrá mucha sequía y poca lluvia. Esta vez todo indica que el año que viene será muy diferente al comportamiento de éste, pero la temporada de frentes fríos tiene la última palabra.

Lo más leído

skeleton





skeleton