Yucatán y sus artistas

Tenemos grandes compositores y cantantes yucatecos que se plantan en el escenario y cautivan a propios y extraños.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En estas dos semanas tuve el gusto de asistir a dos importantes eventos de la música yucateca, el lunes asistí a la ceremonia donde Armando Manzanero recibió la medalla Héctor Victoria Aguilar. Rodeado de su familia y la comunidad artística, Manzanero compartió su sentir por tan significativo reconocimiento.

Escuchar a  Manzanero, con esa sencillez que lo caracteriza, no deja de ser un suceso que debe darnos mucho que pensar a los yucatecos y más a los que nos consideramos artistas. En su discurso, agradeció a los amigos que lo ayudaron en su carrera, a su familia y también a Yucatán: “Escribo lo que escribo y soy lo que soy porque nací en Yucatán”.  Sin duda Yucatán es cuna de artistas, de hombres y mujeres que luchan día a día porque su trabajo artístico se conozca, algunos saben construir sus caminos y otros se conforman con la conciencia de su talento. Creo que la trayectoria de Armando Manzanero y sus más de 400 canciones hablan de la magnitud de artista al que tenemos el lujo de llamar paisano. 

Estuve también en el concierto de Sergio Esquivel en el Mérida Fest. He visto a Sergio muchas veces con breves participaciones  en la inauguración de tal o cual evento, pero nunca lo había visto en un concierto completo. El señor es un verdadero “showman”. Nos lleva de la alegría a la nostalgia, nos comparte a su familia, sus éxitos en el festival OTI. Su sentido del humor, del amor y del escenario son inigualables, sin duda Sergio Esquivel es otro grande de Yucatán. Sus canciones nos llegan a un lugar que no sabemos compartir, a un lugar que al ser mencionado nos hace sonreír y suspirar, nos llegan a ese lugar del alma, donde somos yucatecos. 

Tenemos grandes compositores y cantantes yucatecos que se plantan en el escenario y cautivan a propios y extraños. ¿Quién duda de la grandeza de Pedro Carlos Herrera y sus innumerables composiciones para la danza, el teatro y la canción yucateca? ¿Quién no se conmueve con “Piel de barro” de Angélica Balado (que acaba de editar el indispensable disco “Mestiza” a la venta en Amaro)? Son muchos; Luis Pérez Sabido, Yahal kab, Jesús Armando, María San Felipe, imposible resumir en esta nota la cantidad de talentos musicales que ha dado Yucatán. Sería formidable que más compositores tuvieran escenarios que permitan proyectar su indiscutible talento. Ellos son Yucatán, ellos son los artistas yucatecos a los que admiro y quiero seguir como ejemplo. Cada quien sus notas y cada quien su artista, yo me deleito con ellos y su inconmensurable talento.

Lo más leído

skeleton





skeleton