Z40, que se vayan los marinos, porque en Coahuila no hay mar

La Marina no tiene nada que hacer aquí, dijo Moreira en el otoño de 2010, en el marco de la búsqueda del Z-40.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Marina vivió ayer un día singularmente emotivo. Quizá el más desde que, en diciembre de 2009, asesinos de los Beltrán Leyva ajusticiaron en Paraíso, Tabasco, a familiares del suboficial de las fuerzas especiales Melquisedec Angulo, quien muriera en el enfrentamiento en Cuernavaca en que cayó el jefe de ese cártel.

Por supuesto que el sentimiento ayer era de victoria. Y de espíritu de cuerpo. Concluían tres años de tareas para capturar a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40.

A mediados de 2010, como parte del programa Blancos Especiales, el presidente Calderón asignó a la Marina el caso de El Z40. Las unidades de inteligencia y operación de élite, con apoyo desde el principio de los servicios de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, trabajaron especialmente dos zonas zetas y del cártel del Noreste: la de Nuevo Laredo, que en un radio de 40 kilómetros toca Tamaulipas; Nuevo León (Anáhuac, donde caería El Z40) y Coahuila (Hidalgo, Juárez); y la de Piedras Negras-Saltillo, con énfasis en la región de los cinco manantiales (Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza) y Sabinas (donde en octubre abatieron a Heriberto Lazcano, El Lazca, el otro jerarca zeta).

Buena parte de esos tres años, el rastreo de zetas se dio en contra de las policías locales. Alguien recordó ayer la trágica paradoja del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien en octubre, también, acusó a El Z40 de mandar matar a su hijo José Eduardo.

La Marina no tiene nada que hacer aquí, dijo Moreira en el otoño de 2010, antes de dejar el gobierno para asumir la presidencia nacional del PRI: en Coahuila no hay mar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton