12 de Diciembre de 2017

Opinión

Zikausa problemas

Si te da zika y eres hombre no podrás tener relaciones sexuales por 6 meses y si eres mujer por 8 semanas.

Compartir en Facebook Zikausa problemasCompartir en Twiiter Zikausa problemas

¿Recuerdas cuánto nos quejamos de que si nos da chikungunya no podremos consumir alcohol? No es por alarmar, pero, si te da zika y eres hombre no podrás tener relaciones sexuales por 6 meses y si eres mujer por 8 semanas; ya que se ha documentado la presencia del virus en sangre y semen durante ese tiempo, permitiendo la transmisión del virus y produciendo, en caso de embarazo, probables deficiencias en el producto.

En pasado Simposio de Especialidades Médicas, la genetista Dra. Zacil-ha Vilchis comentó un artículo de la Brazil Zika-Embryophaty Task Force. Se estudió a 88 mujeres infectadas, demostrando que 29% de sus embarazos registraron alteraciones congénitas por medio de ultrasonido, de los cuales: 5 fetos se diagnosticaron con microcefalia y restricción del crecimiento, 7 con calcificaciones en el sistema nervioso central, 7 con volumen amniótico anormal y dos fallecidos, entre otros. Igualmente se detectó que el zika es capaz de infectar las células progenitoras neuronales, lo cual altera la progresión del ciclo celular atenuando  su desarrollo normal.

De los infectados 80% no presenta síntomas, es decir, si en México se habla de 239 casos reportados, podríamos afirmar que son pacientes a los cuales se les detectaron síntomas (20%) y por consiguiente habría 961 casos sin reportar.

La magia consiste en no alarmarnos y saber prevenir. El huracán está cerca y se puede evitar, hagamos que el Escudo Yucatán sea, más que únicamente cámaras y policías, un fortalecimiento a la salud yucateca; parecería que está de más señalar la importancia de mantener limpios los patios, pero, ante el peligro inminente, hay que repetirlo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios