Adeudan 74 millones de impuesto predial al ayuntamiento de Solidaridad

A pesar de ello, la actual administración no ha realizado los procedimientos de embargo necesarios para recuperar el patrimonio municipal producto del impuesto predial.

|
Foto: Redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE

Playa del Carmen.- Un monto superior a los 74 millones de pesos adeudan 73 mil 745 contribuyentes al ayuntamiento de Solidaridad por concepto de pago de impuesto predial, hasta el ejercicio fiscal 2019.

Ante una Solicitud de Transparencia, la Tesorería Municipal informó que un total de 74 millones 336 mil 836 pesos con 12 centavos el adeudo total que mantienen 73 mil 735 contribuyentes, entre personas físicas y morales.

El número de contribuyentes que por el momento no han pagado se desprenden de un total de más de 136 mil registros catastrales que existen en Solidaridad.

No obstante, de acuerdo con otra solicitud ante el mismo mecanismo de Transparencia, por el momento el ayuntamiento no ha realizado procedimientos de embargo por incumplimiento del pago del impuesto.

También te puede interesar: Playa del Carmen: Instan a vacunarse contra la influenza

Lo anterior, de acuerdo a la respuesta emitida por la Tesorería Municipal por medio del oficio PM/UV/2096/2019, en la que especifican que actualmente el ayuntamiento no realiza ningún proceso de embargo ante la resistencia a pagar el gravamen local. 

En la pasada administración municipal, el ayuntamiento emprendió un programa por medio del cual recuperó alrededor de 500 millones de pesos, monto económico que 88 contribuyentes no habían pagado desde hace más de 10 años, de acuerdo con información oficial.

Playa del Carmen calcula recabar 34 mdp de impuesto predial en 2020

A penas en la XXVII sesión de Cabildo, una mayoría de regidores aprobó la actualización de tablas catastrales que significa un incremento del 7% en el pago del impuesto predial, lo que derivará en un presupuesto de ingreso de 34 millones de pesos extras, sobre 590 millones calculados para este año por dicho gravamen.

La contribución por medio del impuesto predial tiene su origen jurídico en el artículo 115 constitucional, particularmente en el inciso IV que habla sobre la administración de la hacienda y manejo de las contribuciones que tienen obligación de realizar los ciudadanos que vivan en un territorio municipal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton