Enseñanza del maya llegará a escuelas públicas en 2019

Promotores afirman que se tienen pláticas avanzadas con las autoridades educativas.

|
El principal objetivo es preservar el idioma indígena. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Hermelindo Be Cituk, encargado de Culturas Indígenas, adelantó que podría ser a partir de 2019 cuando se inicie con la enseñanza de la lengua maya en las escuelas públicas, luego de los resultados que se obtuvieron en el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya.

De acuerdo con el funcionario del municipio de Solidaridad, están realizando reuniones con los representantes del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, con quienes mantienen este proyecto de armonización de las leyes en esta materia. De esta manera, prevén en el ciclo escolar de 2019-2020, un inicio de la enseñanza del maya.

El Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya se llevó en febrero pasado. En él participaron representantes de esta etnia y académicos quienes coincidieron que se debe de enseñar la lengua para su preservación.

También te puede interesar: Música maya ahora es patrimonio cultural de Q. Roo

En el municipio, algunas escuelas particulares y de gobierno enseñan ciertos aspectos, según fuentes educativas, sin embargo, de acuerdo con Hermelindo Be Cituk, esto aún no es suficiente y se sigue relegando a segundo plano el bien cultural.

"Ha habido avances en las pláticas que hemos tenido a nivel estatal con las autoridades". 

“Ha habido avances en las pláticas que hemos tenido a nivel estatal con las autoridades y eso es mucho por ahora porque en la pasada administración estatal fue un tema que siempre estuvo en el olvido a pesar que se estuvo haciendo hincapié siempre”, dijo.

Además de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas informan acerca de las obligaciones y derechos de difusión.

“La sociedad y en especial los habitantes y las instituciones de los pueblos y las comunidades indígenas serán corresponsables en la realización de los objetivos de esta Ley, y participantes activos en el uso y la enseñanza de las lenguas en el ámbito familiar, comunitario y regional para la rehabilitación lingüística”, dice el artículo 12 de la última ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton