¡Felicidades! Celebran 116 años de Playa del Carmen

Será colocada una ofrenda floral en el parque Fundadores a las ocho de la mañana.

|
La localidad dejó la agricultura y comenzó la pesca. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En una carta fechada en un día como hoy, pero hace 116 años, Playa del Carmen fue llamado con un nombre propio por primera vez, una fecha que marca la fundación de la ciudad y que para Ángel Aguilar Garrido, pescador fundador, recuerda en los relatos porque la localidad dejó la agricultura y comenzó a pescar.

Playa del Carmen fue descrito en muchos relatos y documentos históricos, como una villa de pescadores, mucho antes que la actividad turística fuera el detonante económico en la localidad.

También te puede interesar: Envía Mario Villanueva mensaje por 25 aniversario de Solidaridad

Ángel Garrido, “El Memis”, como es también llamado entre el gremio pesquero, hace dos años fue reconocido como el pescador más antiguo de la localidad que aún sigue en activo.

En la víspera del 116 aniversario de Playa del Carmen, Ángel se detuvo para hablar un momento de los inicios de la localidad, justo en la playa El Recodo, el tramo costero que, por excelencia, es el lugar de reunión de los pescadores debido a que en ese sitio la gran mayoría de embarcaciones son resguardadas.

Siendo él un niño, por los años 70, fue cuando definitivamente la villa de pescadores dejó la explotación de la copra, pulpa seca del coco, y el chicle, para dedicarse casi exclusivamente a la pesca, recuerda Ángel.

Existía una cooperativa, la Punta Beté, unas siete embarcaciones (…) luego del paso del huracán Gilberto, la Punta Beté desapareció y turísticamente ya comenzaba Playa”, menciona.

Ángel, parado sobre las dunas del Recodo, señala los cambios que ha tenido el paisaje costero en las últimas décadas: eran extensas las playas, no había ningún edificio, el sargazo era casi inexistente, pero principalmente, los recursos naturales eran mucho más cuidados.

Hace 116 años, el señor Ángel Rivas, gerente de la Compañía Chiclera Colonizadora del Oriente, llamó, en una carta, por primera vez a este lugar “Del Carmen”, en agradecimiento al presidente de la República, Porfirio Díaz, pues su esposa se llamaba Carmen Romero Rubio. Sin saberlo, este hecho sería tomando en cuenta, muchos años después, para ser la fecha del aniversario de Playa del Carmen.

Actividades de aniversario

El 116 aniversario de Playa del Carmen, será recordado también por la asociación Unidos por Playa, una propuesta cultural que es impulsada por jóvenes que forman parte de las primeras familias que se asentaron en la localidad, en los albores del siglo pasado.

José Luis Acosta Quian, impulsor de Unidos por Playa, dio a conocer lo siguiente: a las 8 horas será colocada una ofrenda floral en el parque Fundadores y a las 19 horas, en el auditorio municipal, habrá una charla titulada “Playa del Carmen, Historia Viva”, a cargo del cronista de la ciudad, Raymundo Tineo Celaya.

Lo más leído

skeleton





skeleton