Crece interés por los clubes de ciencia en Playa

El planetario Sayab busca incentivar actividades entre niños, adolescentes y jóvenes.

|
La mayoría de los clubes que se tienen registrados se crearon en escuelas, pero también hay grupos de scouts y de ciudadanos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Para finales de 2019 prevén que haya registrados en el planetario Sayab alrededor de 105 clubes de ciencia, que representarán 50% más de los 70 que hay en 2018, y para lograrlo hay tres programas que lanzaron y con los cuales pretenden despertar la curiosidad de niños, adolescentes y jóvenes.

Clubes de ciencia se registraron en el planetario Sayab, y por los proyectos de observación del espacio y registro de contaminación lumínica y de biodiversidad crecerán un 50% en un año.

También te puede interesar: Arranca la feria de la ciencia en Playa del Carmen

“Actualmente son como 70 y  queremos que crezca; por lo que hemos visto creemos que podemos llegar a 100 o sobrepasar ese número dentro de un año, porque sí vemos interés de muchos niños y jóvenes en tener su club y unirse al trabajo que estamos haciendo desde que iniciamos en diciembre de 2015”, dijo Roberto Rojo García, director del planetario.

Indicó que la mayoría de los clubes que se tienen registrados se crearon en escuelas, pero también hay grupos de scouts y de ciudadanos, y a la mayoría de ellos, al menos 50, el planetario Sayab y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología ha otorgado apoyos en especie, especialmente con la dotación de telescopios.

La idea de los clubes de ciencia es promover el conocimiento científico y que se haga un club de ciencia siempre es una iniciativa que favorecerá a una mejor comprensión del mundo que nos rodea, dijo Rojo García, por lo que participan activamente en tres proyectos a través de esos 70 clubes.

“Queremos hacer el mapa de contaminación lumínica de Quintana Roo a partir de unos sensores de luz que vamos a  proveer a estos clubes y cada uno hará su registro en una página de internet, y este proyecto es para medir qué tanta afectación estamos haciendo con la luminosidad que es nociva para algunas especies de aves, y otros aspectos que ya se han documentado”, explicó el funcionario.

Adicionalmente están inscritos en el programa Naturalista que promueve la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la cual consiste en tomar fotografías de cualquier bicho, planta, hongo y animal y subirla a esa plataforma en donde los expertos en biodiversidad dicen qué tipo de especie es, y los datos recopilados sirven para hacer un acervo de biodiversidad que hay en Quintana Roo.

El tercer proyecto es de carácter internacional con detección de asteroides, para lo cual sirven los más de 50 telescopios con los que han equipado a los clubes, y además de observar el universo exterior para ver si se detecta una amenaza para la tierra y hacer el protocolo internacional para proceder a su registro, los niños y jóvenes se nutren de conocimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton