15 de Noviembre de 2018

Playa del Carmen

¡Atención! Convocan campañas gratuitas de detección de cáncer

Los resultados principalmente se reportan a quienes salen con problemas.

Las brigadas se ubicarán en la Villas Amarilla del área de Salud del DIF. (Redacción)
Las brigadas se ubicarán en la Villas Amarilla del área de Salud del DIF. (Redacción)
Compartir en Facebook ¡Atención! Convocan campañas gratuitas de detección de cáncerCompartir en Twiiter ¡Atención! Convocan campañas gratuitas de detección de cáncer

Redacción
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Convocan a campaña gratuita de prevención oportuna de cáncer cervicouterino para mujeres en Playa del Carmen, que se realizará mediante el área de Salud del DIF Solidaridad, a mediados de este mes. Cecilia Castro Jiménez, responsable de la dirección de Servicios de Salud en dicha dependencia, informó que serán dos tipos de toma de muestras, la del Papanicolau y la de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH).

“Es una prueba que nos va a ayudar a detectar de manera oportuna alguna lesión maligna en cuando a esta enfermedad, que puede llegar a lastimar no sólo a la mujer, sino a toda una familia. Pero si se diagnostica a tiempo, también es fácil de erradicar”, dijo la doctora.

También te puede interesar: Playa, sin cultura ni instalaciones para trasplante de órganos

Explicó que durante las campañas que se han desarrollado durante el año, los mayores problemas que se han detectados son cervicovaginitis y algunas lesiones intraepiteliales de bajo grado, mismas que si no se detectan a tiempo, en un plazo de dos años se pueden “malignizar”.

Las brigadas se ubicarán en la Villas Amarilla del área de Salud del DIF, de la calle 8 con avenida 35 de la colonia Centro, a donde llegará personal de apoyo por parte de la Secretaría Estatal de Salud.

“Las estadísticas a nivel nacional reflejan que las mujeres que pasan de los 35 años, sin haberse realizado un Papanicolau, presentan una lesión maligna de hasta segundo grado. Por eso es determinante que se hagan alas detecciones a tiempo. En esta ocasión se esperan al menos 100 pacientes”, dijo Castro Jiménez.

Enfatizó que las féminas deben ser conscientes de que este monitoreo se realiza de manera periódica, al menos una vez al año, y si salen bien en la última prueba puede extenderse a dos años, recalcando que estas pruebas son poco dolorosas e invasivas, aunque los resultados tardan un poco en llegar. “Hasta el momento, se reporta que de 200 pruebas sólo se han detectado 5 casos con problemas que se van tratando a tiempo.

Los resultados principalmente se reportan a quienes salen con problemas, a las que no se les contacta, es porque no han presentado situaciones de riesgo”, afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios