Prevén conformación del comité de verificación de cenotes

Esperan la participación de especialistas y funcionarios de dependencias relacionadas con el tema.

|
Recientemente fue aprobado el Reglamento de Actividades en Cenotes, Cavernas y Grutas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Gustavo Maldonado Saldaña, regidor integrante de la comisión de Ecología, comentó que están a la espera de la conformación del comité de verificación del recién aprobado Reglamento de Actividades en Cenotes, Cavernas y Grutas del Municipio de Solidaridad.

Informó que será antes de que concluya el año esté conformado para que junto con la publicación a nivel estatal se llegue a aplicar antes de que termine el 2017; éste comité estará conformado por especialistas como el Circulo Espeleológico del Mayab y la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, además de las dependencias gubernamentales relacionadas con el tema.

También te puede interesar: Ahoga basura a los cenotes urbanos de Cancún

Dicho reglamento fue aprobado en el pasado mes de septiembre, en la vigésima quinta sesión ordinaria de cabildo. Por medio de este documento se regularán actividades en estos cuerpos cavernosos; sin embargo, el concejal recalcó que no normaliza la situación del agua, ya que eso es competencia federal.

Maldonado Saldaña enfatizó que este reglamento se complementará con las acciones que lleve a cabo Protección Civil en materia de seguridad al momento de hacer uso de los cenotes.

No obstante, de acuerdo con Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, es un avance significativo en el cuidado de estos cuerpos de agua, ya que una vez que salga publicado a nivel estatal se comenzará de manera paralela la aplicación del “escombrotón”, programa similar al Reciclatón, que buscará limpiar los cenotes que tengan presencia de este residuo.

“Vamos a comenzar con un cenote que está en In House, el cual sabemos por reportes tiene mucha presencia de escombro, en esta actividad que se emprenderá pronto nos acompañarán asociaciones civiles”, dijo la funcionaria.

Trejo Buendía comentó que se tienen identificados alrededor de 60 cenotes en el municipio de Solidaridad, de los cuales más de la mitad tienen algún tipo de residuos, situación que ha sido causado en su mayoría por la misma población.

Agregó que estas actividades de cuidado del recurso natural serán las últimas que la dependencia hará para cerrar el año.

Lo más leído

skeleton





skeleton