Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos dan su postura sobre el Tren Maya

Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C. y Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, A.C. hablan a través de un comunicado sobre el Tren Maya.

|
Colegio ingenieros civiles y arquitectos de la Riviera Maya dan su postura sobre el Tren Maya. (Foto: Alfredo Maya/Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C. y Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, A.C.  señalan a través de un comunicado respecto al Tren Maya, que es primordial apegarse a las leyes y reglamentos para lograr los objetivos propuestos.

En virtud de las atribuciones legales y estatutarias de los colegios de profesionistas relativo al ámbito de sus competencias, nos permitimos realizar un análisis de la situación que guarda el desarrollo del proyecto del “Tren Maya” relativo al tramo 5 que nos ocupa.

Antecedentes

A nivel general, y a partir de diversos documentos que se han dado a conocer en diferentes foros y consultas, podemos extraer que el proyecto del Tren Maya tiene como objetivos, entre otros:

  1. Impulsar el desarrollo socioeconómico de la región sur sureste del país y de las comunidades locales, mediante un servicio de transporte de pasajeros eficiente y confiable.
  2. Contar con una red ferroviaria de transporte de carga moderna, que permita acelerar el comercio en la región y el intercambio de mercancías con el resto del país.
  3. Fortalecer la industria turística de la zona generando una mayor derrama económica local.

Asimismo, en los documentos derivados de los programas de desarrollo podemos extraer lo siguiente:

Que, de acuerdo al plan nacional de desarrollo, el Tren Maya es un proyecto importante de infraestructura, orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona, propiciar el ordenamiento territorial de la región. Dicho proyecto atravesará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

Que el plan sectorial de turismo, publicado el 3 de julio de 2020 en la federación considera el proyecto del tren maya como uno de los proyectos regionales más importantes del ejecutivo federal acorde a lo siguiente:

 Este proyecto incrementará la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, aportando empleos, el fomento a la sostenibilidad, la protección del ambiente en la zona y el ordenamiento territorial de la región. Basado en un nuevo servicio de transporte férreo, el Tren Maya procurará incorporar la obra y sus beneficios a los habitantes y respetará las opiniones de las comunidades y los pueblos originarios. Aprovechará los recursos turísticos mediante circuitos que abarcan playas, zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Que el proyecto del Tren maya conlleva un proyecto de nación en el que la península adquiere mayor relevancia por las actividades que se desarrollan particularmente, por el auge del turismo en la parte denominada del tramo 5 norte, por lo que la construcción y operación del tren maya será un eje articulador a escala regional que proporcionará nuevas oportunidades de diversificación de la industria a diferentes escalas.

El Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Solidaridad Riviera Maya, considera que, este mega proyecto contiene diversas ventajas para la zona, ya que genera comunicación, desarrollo y progreso, beneficia al turismo, motor de nuestro estado, al transporte de carga, y al de pasajeros; Asimismo, generara empleos durante la construcción y múltiples empleos permanentes en su operación.

Conectará al Centro con el Sureste del país, mejorarán los costos del transporte de carga y, por ende, los pueblos y ciudades a lo largo de la vía, se verán multi beneficiados.

Sin embargo, también somos conscientes de las desventajas que se presentaran a lo largo de la construcción y desarrollo del mismo, entre ellas, pueden existir afectaciones en cavernas y cenotes, por tanto el manto freático, obviamente habrá un impacto a la flora y la fauna, es importante considerar, que se deberán realizar estudios de zonas arqueológicas en su recorrido, siendo también de primordial importancia, el determinar que se pueden afectar intereses particulares. Por lo anteriormente mencionado, opinamos que, este proyecto de infraestructura, beneficia a nuestro país y genera un nuevo proyecto de nación, siempre y cuando se realice acorde a las leyes, normas y reglamentos vigentes, tanto nacional como internacional, es decir, todo lo que pueda afectarse, puede compensarse y equilibrarse de distintas formas, propiciando la sustentabilidad que toda obra de infraestructura genera en materia de desarrollo económico y social.

Asimismo, es importante que la sociedad en su conjunto conozca el proyecto ejecutivo del Tren maya, el trazo final y las condicionantes para la compensación y equilibrio de las afectaciones y propiciar el conocimiento y desarrollo de los proyectos especiales que se generen.

(Foto: Alfredo Maya)

Paralelamente, se deben realizar estudios puntuales de inspección y mapeo de vestigios arqueológicos, detección de niveles de terreno y niveles freáticos a lo largo del trazo del proyecto, así como estudios de suelo para detectar la calidad del mismo y sus características particulares.

En el caso del estado de Quintana Roo, de acuerdo a la experiencia acumulada, tendremos situaciones especiales, que requerirán soluciones y proyectos específicos, sobre todo en materia de desplante y/o cimentación, que deberá realizarse acorde a lo complejo de la situación que se vaya encontrando a lo largo del trazo. Siendo importante, el apegarse de manera irrestricta a las normas, sin violentar, leyes y reglamentos. 

Por lo tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A. C. y el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, A. C., ofrecen al Gobierno Federal a través de las Dependencias participantes, el apoyo necesario para utilizar los conocimientos que se tienen de la zona y las experiencias acumuladas de los diversos desarrollos y construcciones realizadas, así como de infraestructura diversa, con el fin específico, de garantizar la seguridad de las personas y de la infraestructura, asimismo, el de mantener el equilibrio y protección del medio ambiente.

Reiteramos y tenemos la convicción de que, si se desarrolla el proyecto apegándonos, a las Leyes, Reglamentos, Normas, así como, a los Programas de Ordenamiento del Territorio, Ecológicos y de Desarrollo Urbano, se podrá lograr de manera fehaciente la sustentabilidad de este proyecto; por lo que los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos del municipio de Solidaridad, de conformidad a nuestros instrumentos normativos, estamos dispuestos a apoyar en beneficio de nuestra comunidad y en fortalecimiento de nuestro país.

(Cortesía)

Lo más leído

skeleton





skeleton