Desaparecer el CPTM es un paso para atrás

La promoción de los destinos turísticos se verá afectada con un retroceso de 30 años.

|
Prevén que cada destino turístico tendrá que promocionar de manera individual sus atractivos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), propuesto por el gobierno federal, la promoción de los destinos turísticos no sólo de Quintana Roo, sino de todo el país, se verán afectados con un retroceso de 30 años.

Según Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ante la inminente desaparición de la marca “México”, cada destino turístico tendrá que promocionar de manera individual sus atractivos en las ferias turísticas internacionales, tal como lo hacían hace 30 años.

También te puede interesar: Promocionan a Cozumel entre el turismo alemán

Con gran preocupación, la eliminación o el cese de actividades del CPTM (…) en los últimos años se había avanzado mucho en relación a este tema y se había logrado posicionar México como marca a nivel internacional y la marca México es muy potente. Con este cambio, damos un pasito para atrás y todo lo que va a ser la promoción turística de México va a recaer sobre gobiernos estatales y el sector privado más que todo; vamos a volver como estábamos hace 30 años”, explicó Conrad Bergwerf.

Acompañado de Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwef concedió ayer una rueda de prensa en las instalaciones de la organización donde habló de varios temas importantes para el sector, comenzando por la desaparición del CPTM.

La pérdida de 80 millones de pesos que se entregaban al estado para la promoción de los destinos, también fue una de las preocupaciones para el sector turístico, porque hasta el momento existe una incertidumbre sobre el nuevo origen del dinero para las actividades.

“Dentro del contexto turístico van a delegarse un poco y van a ser los destinos que van a mandar y eso es una lástima. A parte de eso la coherencia que existía, el lineamiento dentro del CPTM que apoyaba a los centros de promoción turística de cada estado, tampoco va a estar, entonces cada uno va a estar jalando agua para su molino y a río revuelto ganancias de pescadores, pero aquí no somos los pescadores… somos los peces”, agregó.

Hasta el momento, el anuncio de la desaparición del CPTM ha sido de manera verbal, pero esperan que pronto sea de manera formal.

Fue en la etapa final de la transición del actual gobierno federal que se confirmó la desaparición del CPTM, funciones que ahora serán acogidas por consulados y embajadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton