Crea tu propio instrumento musical en este curso...

Los interesados transformarán la madera en jaranas jarochas, guitarras, violines o flautas.

|
Utilizan madera de la zona maya para la creación de los instrumentos musicales. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Maderas regionales como el katalox, chechén, salam, jabim, granadillo, parota, el cedro o la caoba, son transformadas en instrumentos musicales en el taller de laudería del Centro Comunitario de la colonia 28 de Julio.

Javier Gómez, instructor especializado en la elaboración artesanal de las piezas musicales de madera, informó que el próximo curso iniciará durante la primera semana de febrero para crear jaranas jarochas, a guitarras, violines, flautas, e incluso marimbas tradicionales.

Foto: Daniel Pacheco

También te puede interesar: Incorporan al autoempleo a 700 mujeres en Quintana Roo

Convocó a todos los interesados en aprender este oficio tradicional a inscribirse cuanto antes, ya que sólo se cuenta con un cupo limitado para 20 espacios.

“Los requisitos son: traer comprobante de domicilio, acta de nacimiento, identificación, CURP y una foto tamaño infantil, y se tiene que cumplir con una cooperación de 30 pesos por sesión. Esto se destina al mantenimiento de los instrumentos y herramientas, pero se puede dar un descuento si se paga con anticipación el mes. Se tiene capacidad para 20 alumnos, se puede recibir menores desde los 12 años hasta adultos mayores, y cada instrumento puede construirse entre uno a tres meses”, dijo el maestro laudero.

Foto: Daniel Pacheco

Además, indicó que las maderas que son utilizadas en este oficio son principalmente traídas desde la zona maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, aunque al menos un par como el cedro o la caoba vienen desde Campeche.

Este año, el taller de Laudería del Centro Comunitario de la colonia 28 de Julio, está cumpliendo seis años desde que se inició, cuando sólo se construían violines y jaranas jarochas, aunque con el paso del tiempo ha crecido el tipo de diseños.

Foto: Daniel Pacheco

Lo más leído

skeleton





skeleton