Preocupa el aumento de casos de 'cutting' en adolescentes

Esta práctica consiste en cortarse la piel con un objeto filoso.

|
Aunque no hay cifras respecto a la incidencia de esta práctica, explicó que se presenta principalmente entre adolescentes. (Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El DIF comenzó a realizar pláticas de prevención del cutting (corte de la piel con un objeto filoso) en las escuelas y espacios públicos de las colonias, para prevenir esa práctica que fue detectada principalmente entre adolescentes.

Carlos Núñez, coordinador de psicología del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que iniciaron esas pláticas luego de que las autoridades educativas detectaron que luego de un par de años de ausencia volvió esta práctica entre la comunidad de secundarias y preparatorias.

También te puede interesar: Investigan a funcionarios de la actual administración

Aunque no hay cifras respecto a la incidencia de esta práctica, explicó que se presenta principalmente en adolescentes, hombres y mujeres, con problemas intrafamiliares.

“Con el fin de salir de sus problemas muchas ocasiones pueden infringirse daños, haciéndose cortes en su cuerpo para evitar enfrentar una problemática para la que no tienen las herramientas para salir de ella, puede ser desintegración familiar, frustraciones de la vida que no están preparados para manejar”, señaló.

Núñez Cortés indicó que las pláticas que comenzaron a impartir no se centran únicamente en los jóvenes que han detectado, sino en los que no han manifestado inclinaciones a practicarse el cutting e incluyen, en el caso de las escuelas, a los padres de familia.

“Tratamos de dar respuesta con el poco personal de sicología que tenemos, a través de pláticas en domos y en las escuelas, en los mismos centros de salud, pero no solo a los y las adolescentes para que las familias sean atendidas de manera conjunta”, aseguró.

El objetivo es evitar que esos problemas familiares y personales provoquen el consumo de drogas y se vuelvan adictos, pues también representa un problema de salud para el Estado.

“Las adicciones son un problema de salud muy grande que abarca a todo el país y está rebasado, como municipio es necesario acudir a instancias con experiencias en rehabilitación y tenemos que sumar esa rehabilitación de nuestros centros de salud”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton