A casi un mes, vuelven a talar árboles en carretera federal

La primera denuncia se entregó formalmente, el 12 de julio pasado.

|
Esta nueva denuncia, señala que fueron cortados 80 árboles de diferentes especies. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por segunda ocasión en menos de un mes, denuncian un nuevo caso de tala ilegal de árboles, a lo largo del camellón central de la carretera federal dentro de Playa del Carmen, esta ocasión a la altura del hotel Iberostar.

Tanto asociaciones civiles, organizaciones empresariales y el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Solidaridad, manifestaron su indignación por la detección reiterada de estas prácticas, ahora ubicadas frente del negocio “Mayan Sky”, sin que las autoridades municipales, estatales y federales puedan detener a los responsables.

“La Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano, menciona en su Artículo 15, que es obligación de los municipios conservar, mantener y proteger los arboles urbanos que se encuentren dentro de su limitación geográfica y en el Artículo 20, inciso IV que bajo ningún se justificará la poda desmedida con el objeto de despejar vistas para cualquier tipo de anuncios”, dijo Liane Aké Canto, presidente de la asociación civil “Jáaal Káak Náab”.

También te puede interesar: Desconocen quiénes talaron los más de 500 árboles

La primera denuncia se entregó formalmente a la autoridad local de Medio Ambiente, el 12 de julio pasado, por la detección de un total de 508 árboles cortados; de los cuales 304 ejemplares se cortaron dentro de la geografía municipal de Solidaridad, mientras que en Puerto Morelos 204.

El nuevo documento firmado en conjunto por la Asociación Mexicana de Arboricultura, la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México y Centinelas del Agua, señala que en esta ocasión fueron cortados 80 árboles de las especies: akits, jabín, ceiba, cedro, neem, takin ché, maculís, tronadora, Ka jabín, guamuchíl, caoba, Chacah, pixoy y capulín.

“Por el gran número de árboles, se les entregará posteriormente a las autoridades municipales, una valoración económica basada en el método denominado como 'Norma Granada' aceptado internacionalmente para cuantificar la situación, para que la autoridad cuente con bases firmes para ejercer las sanciones correspondientes mencionadas en la legislación vigente”, señalaron en rueda de prensa.

Al respecto Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, señaló que se está dando seguimiento a las denuncias de manera institucional para encontrar a los responsables con la colaboración de la Profepa, la PGR, la PPA y la misma SCT.

“Todos los trámites administrativos tienen un tiempo, y esos tiepos se cumplen. Ahorita estamos en espera de las respuestas, lo que te puedo decir es que también la Profepa ya dio una revisión, porque uno de los arboles era una especie de cedro que está dentro de la NORMA 059-2010, está protegida”, aseguró la funcionaria local.

Lo más leído

skeleton





skeleton