Para habitantes de zonas irregulares no se respetan derechos humanos

Ciudadanos no sólo sufren extrema pobreza, padecen violencia, explotación y hambre.

|
Muchos de los habitantes de estas zonas en Puerto Aventuras son desplazados guatemaltecos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Cuatro mil 500 personas que habitan en tres zonas irregulares de Puerto Aventuras sufren prostitución infantil, embarazos de adolescentes, hambre y desnutrición, violencia, y explotación laboral infantil, situaciones que constituyen en violaciones a sus derechos humanos.

Gabriela Maldonado Yáñez, directora de la asociación civil Transformar Educando, indicó que esas violaciones tiene su inicio en los fenómenos de migración y pobreza extrema, que en conjunto han generado asentamientos irregulares donde habitan cinco mil personas.

También te puede interesar: Nuevo delegado de Puerto Aventuras va contra los rezagos

Desplazados de otros estados, principalmente, y en menor grado de Guatemala, nutren, aseguró, día a día esos asentamientos con el sello de la pobreza: llegan con lo que pueden cargar a un lugar donde no les cobran rentas ni servicios porque no tienen recursos, y cuando salen a trabajar los niños y las personas vulnerables quedan a merced de riesgos que facilitan la violación a sus derechos.

“En cuatro años he visto los casos más graves de violaciones de derechos humanos en Puerto Aventuras, especialmente en los asentamientos irregulares, hay mucha prostitución infantil, embarazos de adolescentes, hay pobreza extrema, mucha hambre y desnutrición, y hay muchos niños con explotación laboral infantil”, indicó la también activista por los derechos humanos.

Desde el 2015 que es directora de Transformar Educando, esa asociación ha atendido a 600 personas desde los siete años hasta la edad adulta, y de ellos alrededor de 500 viven en las zonas irregulares de Puerto Aventuras, todos con indicios de violación en algún aspecto de los derechos humanos.

“Los asentamientos irregulares no los definimos por  nombres tienen condiciones muy precarias, atendemos a muchos analfabetas, tenemos extrema pobreza, rezago educativo y la violencia, todos los días tenemos indicios de violencias”, reiteró Maldonado Yáñez.

Puerto Morelos forma parte del listado de lugares de atención prioritaria de zonas urbanas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al menos desde el año 2015 y hasta el 2018, y en las zonas irregulares de esa delegación solidarense se han registrado hechos violentos que van desde las riñas hasta el homicidio.

La asociación civil  ha procurado mejorar la calidad de vida basándose en la educación, y para ello cuenta con el apoyo de fundaciones de segundo piso como Fundación ADO, Fundación Santander que es el Fideicomiso por los Niños de México, y Dibujando un Mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton