Desarrollos inmobiliarios alejan a monos araña de Xcalacoco

El ruido que emiten las construcciones en la zona, puede ocasionar que busquen otras rutas.

|
El mono araña es una especie endémica de la región que aún puede ser observado en libertad en varias partes de la ciudad. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Jorge Fuentes Gómez, custodio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda Xcalacoco, informó, con base en el monitoreo de primates, que en el último mes ha disminuido el avistamiento del mono araña en el norte de la ciudad.

Según el especialista, en una semana, sólo en una ocasión han podido apreciar las familias de esta especie, cuando habitualmente en ese lapso se llegan a ver una o  dos veces por día.

También te puede interesar: Explotan a mono capuchino en plaza de Playa del Carmen

El desarrollo inmobiliario y la tala de árboles que existe en la demarcación, podrían ser los factores que alejan a los primates de esa zona. En el lugar, en los últimos años, han construido dos centros de hospedaje, han ampliado otro, además han edificado condominios, razón por la cual particulares han realizado cambios de uso de suelo, en la que ejemplares de flora de la región tuvieron que ser removidos.

(Redacción)

Jorge Fuentes Gómez, quien desde hace varios años lleva a cabo un programa de conservación en el norte de Playa del Carmen, mencionó que el ruido que emiten las construcciones en la zona, pudiera ocasionar que los monos araña busquen otras rutas para llegar a Xcalacoco.

Recordó que son una especie endémica de la región que aún pueden ser observados en completa libertad en varias partes de la ciudad, sin embargo, también han sido víctimas del imparable desarrollo urbano.

Tan sólo en el último año, varios primates murieron por factores relacionados con los seres humanos: en junio pasado un mono araña fue atropellado en el sur de Playa del Carmen, días antes otro falleció electrocutado en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta; otro más pereció por las múltiples heridas que le ocasionó un perro en el patio de una casa de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

A esto se le suman otros sucesos similares en detrimento de la especie que se registraron en 2017, todas ellas han sido documentadas por las autoridades ambientales. Jorge Fuentes Gómez, mencionó que el mono araña aún se encuentra a tiempo de salvarlo con medidas amigables practicadas por la sociedad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton