Empresarios quieren voz y voto contra el sargazo

El CCE buscará que las acciones para detener el recale se hagan en el corto plazo.

|
La intención del CCE es incidir especialmente en la calendarización de los trabajos que se vayan a efectuar. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitará su ingreso a dos grupos de trabajo desde donde se toman decisiones para el combate al sargazo: el que conformó la federación y el gobierno estatal, y en fideicomiso de saneamiento ambiental.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCE de la Riviera Maya, indicó que la iniciativa privada a la que representa no solamente requiere de información de primera mano, sino tener voz y voto en las decisiones que se toman para combatir al sargazo.

“Buscaré con el gobernador del estado, Carlos Joaquín, que podamos formar parte del grupo de trabajo que tiene con la federación para atender el sargazo; está la Marina, Semarnat, está Sema y asociaciones que entendemos que son las ambientales, pero no estamos los empresarios organizados, y nosotros pagamos los impuestos y nos urge que se hagan acciones que sean efectivas”, indicó.

La mesa a la que hizo referencia se trata el que integran el gobierno federal, que evalúa la parte técnica en alta mar para la atención al sargazo, junto con el gobierno de Quintana Roo, que realiza acciones de contención en la costa, y cuyas reuniones han sido poco informadas a los empresarios.

La intención del CCE es incidir especialmente en la calendarización de los trabajos que se vayan a efectuar, de manera que se hagan en el corto plazo, ante el embate cada vez mayor que está teniendo la naturaleza en el turismo.

 “Nosotros no somos expertos, no queremos meternos en el qué hacer o cómo hacerlo, pero sí poder opinar sobre cuándo hacerlo, porque lo que nos urge es resolver de manera inmediata este problema”, agregó.

Amaro Betancourt, recién electo presidente del CCE, indicó que también pedirán al gobierno municipal que se les dé una representación en el comité técnico de Fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental que es de carácter municipal, para opinar qué hacer con el dinero que ahí se recauda.

“Este año se tiene presupuestado que se recaudarán 200 millones de pesos, sabemos que van ochenta millones, pero de ese dinero no sabemos su destino. Sí han dicho que se van usar para el sargazo, pero no vemos que avancen los proyectos, y espero que haya buen entendimiento con las autoridades municipales y nos den un espacio para la toma de decisiones”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton