Erosión y sargazo, de nuevo en costas de Solidaridad (video)

Los prestadores de servicios turísticos están preocupados por esta nueva afectación.

|
El sargazo se sigue acumulando en las playas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Sargazo y erosión, factores negativos con los que iniciaron esta semana las principales playas de la ciudad, luego de varios días que ambos fenómenos naturales estuvieron controlados en el municipio de Solidaridad.

Prestadores de servicios turísticos del primer cuadro de la ciudad lamentaron la tardía reacción de las autoridades municipales porque el sargazo, que no ha arribado en grandes proporciones como hace varias semanas, sigue acumulado sobre la playa.

También te puede interesar: ‘El Niño’ podría extender la temporada de sargazo

“Desde la semana pasada se comenzó a ver que el sargazo pronto iba a recalar de nuevo, desgraciadamente, ya en este lunes nos percatamos que el sargazo llegó con ganas y a pesar que estamos haciendo los esfuerzos para contenerlo por la mañana, no podemos descuidar el negocio… qué pasa, que tampoco vemos que haya mucho personal de la Zofemat trabajando, queremos pensar que es por el inicio del nuevo gobierno”, dijo Haydee Martínez Hernández, encargada de un negocio de masajes en las cercanías del Portal Maya.

Pero esto no es la única afectación que registra la playa, pues el tramo costero que se encuentra al sur de la terminal marítima de Playa del Carmen y frente a Playacar registra una aguda erosión.

Encargados de meseros de esa zona, comentaron que la erosión comenzó a acentuarse desde hace unos cinco días, sin embargo fue en este fin de semana que pasó cuando el deslave de arena se presentó con mayor intensidad.

Derivado de lo anterior, un restaurante que se encuentra en la zona mencionada ha tenido que colocar costaleras para retener la arena y poner sobre el escaso tramo de duna, sus mesas de servicios a comensales.

La demarcación mencionada habitualmente luce con grandes extensiones de duna costera, incluso en dicho tramo costero han organizado concierto musicales que han registrados aforos de hasta cinco mil personas en una noche.

Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quedó, ante la petición de entrevista, de dar a conocer los detalles de los trabajos que están realizando y la cifra de sargazo que han recogido, sin embargo luego ya no hubo una respuesta del funcionario municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton