Proponen operadores que hablen maya para el 911

Se tendrá que esperar los resultados del planteamiento a nivel estatal sobre esta iniciativa.

|
Se necesitan operadores que hablen maya para atender a los habitantes de las comunidades. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de su participación en el Congreso Maya, celebrado la semana pasada en Felipe Carrillo Puerto, Hermelindo Be Cituk, miembro de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), comentó que se está trabajando en la conformación de una iniciativa que permita tener operadores que hablen maya en el número de emergencia 911.

Be Cituk comentó que antes de que concluya el año tendrán un acercamiento con las autoridades correspondientes, ya que se ha detectado que en la zona maya, principalmente, no hay operadores que hablen la lengua, pese a que casi el 100% de la población es maya hablante.

También te puede interesar: Premian a alumnos por 'Semana de Ciencia y Tecnología 2017'

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en Quintana Roo alrededor de 177 mil personas practican maya. En el municipio se estima que son aproximadamente 20 mil las personas que lo hablan.

Dijo que la falta de operadores en maya podría provocar agravios en los derechos de los integrantes de la comunidad indígena.

“Esta es de las principales inquietudes que se ha mostrado en los resultados del reciente Congreso, por supuesto que hay infinidad de temas que tienen que ver con el rescate de la lengua y costumbres, pero también somos conscientes de que se tiene que trabajar en la búsqueda del respeto de los mismos pueblos, en este caso el maya”, sostuvo Be Cituk.

De acuerdo con el entrevistado, esta iniciativa se basa en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual habla acerca de la población indígena en el país, además incluye tratados internacionales como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en donde se informa de los pueblos indígenas y tribales.

Por su parte, Juan Martín Rodríguez Olvera, director de Seguridad Pública y Tránsito, comentó que es una iniciativa buena, pero habrá que esperar los resultados del planteamiento a nivel estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton