Caso #LordCobarde: piden justicia para hombre cuadripléjico

Rodrigo Galán tuvo que ingresar por la puerta trasera del edificio de justicia en la penúltima audiencia.

|
Los familiares y amigos del afectado se manifestaron afuera de los Juzgados Penales Orales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Familiares y amigos de Roberto González Cabrera, quien ha quedado cuadripléjico por la golpiza que le propinó el llamado #LordCobarde en enero pasado, se manifestaron de manera pacífica y silenciosa afuera de los Juzgados Penales Orales en Playa del Carmen.

Esto sucedió previo a la penúltima audiencia antes de que se dicte sentencia al imputado, según señaló la familia del agraviado, por lo que el presunto culpable, Rodrigo Galán Gutiérrez, tuvo que ingresar por la puerta trasera, alegando temer a ser agredido.

También te puede interesar: Desaparece abogado de hombre que quedó cuadrapléjico tras golpiza

“Esta manifestación pacífica y silenciosa la hacemos todos quienes tenemos la inconformidad ante la impunidad que está sucediendo en el caso de Roberto González, ya que el delito está calificado como lesiones dolosas y aun así él (#LordCobarde) está con medidas cautelares bajas. Estamos en desacuerdo con las decisiones tomadas por el juez hasta este momento”, explicó Alma Andrade, cuñada de Roberto González.

Incluso fue informado que el abogado del acusado atrasó casi media hora la comparecencia de su representado e intentó convencer al juez de realizar un enlace virtual para evitar que este sujeto atravesara la manifestación para ingresar a la audiencia intermedia, inventando que había personas armadas entre los quejosos cosa que no existió.

Los manifestantes, quienes portaban pancartas y fotos en el acceso frontal del edificio de justicia, decidieron realizar una cadena de oración por la salud del agredido y pidiendo el proceso llegue a finalizar con una sentencia justa contra quienes le atrofiaron la vida Roberto González y a su familia.

Durante las últimas semanas, las inconformidades por la situación jurídica del caso han causado polémica, por la disminución de medidas cautelares contra el agresor y la fijación de una fianza menor por parte del juez Manuel David Montoya Absalón, el pasado 9 de noviembre del presente.

Incluso ha sido difundido en plataformas digitales movimientos para reunir firmas contra la reducción drástica de medidas cautelares a Rodrigo Galán Gutiérrez, acusando lo grave de la eliminación de restricción para salir de Playa del Carmen, la cancelación de las visitas policíacas a su domicilio, la reducción de tres a dos veces las firmas ante el juez cada semana, la disminución de la fianza de 50 mil a 20 mil pesos, el retiro de la restricción para acercarse y molestar familia y testigos, arriesgando así el proceso.

“El juez no se dio cuenta de lo que el agresor hizo: dejó a un hombre de familia total y permanentemente inválido, con los gastos inherentes a su condición física, pero también de la manutención de quienes dependían de él. Y todo ello, resultado de la falta de control mental y emocional del hoy imputado, poniendo en riesgo que pueda escapar, ya que en la primera audiencia Rodrigo Galán no se presentó poniendo una excusa”, reclaman Rosalía Andrade, junto con más de 800 personas en la petición de Change.org.

Hasta el cierre de la edición, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que la audiencia no había concluido para dar a conocer los avances oficiales del proceso, por lo que se enviaría a la brevedad la información en cuanto se tuviera.

Lo más leído

skeleton





skeleton