Analiza el Poder Judicial avances en justicia indígena

Participaron jueces mayas de Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

|
La reunión se llevó acabo en la Escuela Judicial. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado llevó a cabo un conversatorio en Playa del Carmen con jueces mayas, a fin de evaluar y constatar, junto con el magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, los avances que en la materia realiza esta institución.

Reunidos en la Escuela Judicial, el magistrado de asuntos indígenas, Francisco Javier Reyes, explicó ante el magistrado presidente y los jueces mayas de varias comunidades del estado, las diversas acciones que se están desarrollando en la materia y, todos juntos, conversaron sobre las tradiciones y las maneras de resolver los asuntos que, de igual manera, fueron plasmados en un video en lengua maya para una mejor compresión del tema entre los jueces mayas.

De acuerdo con un comunicado, el magistrado presidente dio a conocer la conformación del Poder Judicial y su funcionamiento, así como algunas de las acciones que se realizan para la dignificación de ese Poder, en especial la atención al sector de los jueces mayas.

También te puede interesar: Trabajará Laura Beristain en un gobierno incluyente

Asimismo a los jueces mayas se les dio una explicación sobre las salas que componen la Escuela Judicial en la que además se realizan las prácticas sobre el nuevo sistema de justicia penal oral, haciéndose hincapié la capacitación que recibirán los jueces tradicionales para la solución de los conflictos, sobre todo cuando se trate de una probable detención que deberá estar bien fundamentada.

Los jueces mayas hicieron notar ante el magistrado presidente las diversas inquietudes y necesidades que tienen para poder cumplir adecuadamente con sus objetivos y, como respuesta, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, hizo el compromiso para atender a la brevedad posible dichas necesidades.

Alrededor de 14 jueces mayas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la forma en que los pueblos resuelvan sus conflictos, enmarcado en el Artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales apoyados por el magistrado de asuntos indígenas, Francisco Javier Reyes.

Lo más leído

skeleton





skeleton