Temperatura del mar podría adelantar la temporada de huracanes

Esta situación podría formar una perturbación tropical que podría derivar en un ciclón.

|
Prevén que se adelante la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con registros meteorológicos, las aguas del Mar Caribe ya cuentan con temperaturas por arriba de los 28 grados centígrados, propicias para la formación de una perturbación tropical que podría derivar en un ciclón.

Lo anterior lo dio a conocer Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del departamento de Meteorología y Climatología de Protección Civil de Solidaridad, quien comentó que de esta manera se podría adelantar la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio, oficialmente en el Océano Atlántico.

También te puede interesar: Frenan actividades turísticas en el mar por frente frío

“Precisamente frente a nuestras costas, en el caribe occidental, ya tenemos 28 grados, hay que recordar que son 26 grados la temperatura propicia, pero por el otro lado hay presiones que dominan y eso con sus vientos fuertes, altos en la atmósfera no permite que haya ningún desarrollo, aun así las condiciones térmicas de ese lugar podrían generar más adelante un ciclón tropical, nos estamos refiriendo que ahora en el Atlántico no forma nada, sin embargo, en el Mar Caribe hay un canal de baja presión que tiene unos cuatro días que ha estado cruzando hasta el sur de la Florida, centro de Cuba y ha estado oscilante”, explicó el especialista.

Agregó, con base en el monitoreo, que por el momento en las costas de África occidental no hay condiciones para la formación de estos fenómenos.

Frente a África no hay condiciones, y eso es importante, porque esos ciclones son los que llegan ya convertidos en huracanes a esta parte del Caribe, por la trayectoria que sigue (…) en sí se habla de 14 ciclones tropicales, siete pueden evolucionar a huracán categoría uno o dos, tres, cuatro o cinco pueden ser intensos, eso dice la Universidad de Colorado”, comentó Morales Ocaña.

El especialista comentó que el 10 de mayo se instalará el comité de prevención de estos fenómenos en el rubro hotelero y para principios del siguiente mes el municipio de Solidaridad hará lo propio. Los centros de hospedaje adelantan la organización debido a la naturaleza de la prestación del servicio que brindan.

Lo más leído

skeleton





skeleton