Mauricio gana amparo pero no podrá abandonar la prisión

La Fiscalía General del Estado interpondrá queja para revisión de sentencia de Góngora Escalante.

|
Juez amparó a Mauricio Góngora Escalante. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat 
CHETUMAL, Qroo.- El Juzgado Sexto de Distrito amparó a Mauricio Góngora Escalante contra la vinculación a proceso que un juez de control le dictó, en enero pasado, y que lo mantiene preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

También te puede interesar: Millennials prefieren vacacionar en la Riviera Maya

Se trata del juicio de amparo 164/2018 y su acumulado 165/2018, con el cual también quedaron sin efectos la prisión preventiva, al igual que el embargo de bienes ejecutado por las autoridades.

Sin embargo, se descarta que el ex funcionario pueda abandonar la prisión, toda vez que en las próximas horas la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción interpondrá un recurso de queja para la revisión de la sentencia.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Mauricio Góngora Escalante, respecto del acto que reclamó al Juez de Control adscrito a los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal del Distrito Judicial de Chetumal, Quintana Roo, consistente en el auto de vinculación a proceso por los motivos precisados en los considerandos”, estableció el documento.

Los efectos de la sentencia son para que el Juez de Control cite para la celebración de una nueva audiencia, en la que deje insubsistente la diversa de vinculación a proceso llevada a cabo en la carpeta administrativa 151/2017; y que determine que el hecho que la ley señala como delito en estudio no es continuado sino instantáneo

De igual manera, con libertad de jurisdicción, de manera fundada y motivada, resuelva si con los argumentos y datos de prueba se acredita la probabilidad de que el quejoso haya participado en el delito de desempeño irregular de la función pública; y ponderando lo que determine respecto de la solicitud de vinculación a proceso, se pronuncie sobre la medida cautelar solicitada por el ministerio público.

Mauricio Góngora está acusado del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública en agravio del VIP Saesa y un daño patrimonial cercano a los 590 millones de pesos, por un contrato firmado en el año 2011.

En la sentencia, el juez federal aclaró que el hecho de conceder el amparo al quejoso no significa necesariamente que se tenga que declarar un auto de no vinculación a proceso, sino únicamente, para que en términos de la sentencia, el juez de control determine lo que en derecho corresponda.

Góngora Escalante enfrenta otros dos procesos penales por el delito de peculados en el Distrito Judicial de Playa del Carmen, en agravio del Ayuntamiento de Solidaridad, por los cuales, también tiene vinculaciones a proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton