|
Foto: Redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE

Playa del Carmen.- El exceso de velocidad de algunas embarcaciones al realizar sus actividades ha ocasionado 10 muertes de tortugas marinas adultas en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, en los primeros cinco meses del año.

El año pasado hubo la misma cantidad de ejemplares muertos, pero ahora en los primeros cinco meses de 2019 ha sido prácticamente uno por mes, por lo que advierten los especialistas que el número de muertes de la especie protegida aumentará en este año.

También te puede interesar: Se estanca población de tortuga caguama

De acuerdo con Miriam del Rosario Tzeek Tuz, presidente del Comité Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, analizan realizar un estudio que permita proteger a los quelonios y exhortar a los prestadores de servicios turísticos a disminuir la velocidad en sus embarcaciones.

“Uno de los datos que tenemos en el comité estatal y que ya nos prenden los focos rojos, es que de enero a la fecha ya van varios registros de tortugas atropelladas por lanchas, a ‘propelazo’ que les ha partido el cráneo, entonces eso ya nos tiene en alerta roja, estamos viendo con la Marina para ver que se regule la velocidad de los prestadores de servicios turísticos (…) además esas muertes ocurrieron fuera de la temporada de anidación”, explicó Tzeek Tuz.

Hasta el momento no tienen una certeza a qué velocidad debe de ir una embarcación para evitar estos accidentes, sin embargo, confían en la concientización de los mismos prestadores de servicios turísticos, quienes en muchas ocasiones brindan alimento a las tortugas desde sus embarcaciones, lo que ocasiona que la especie se acerque a algunas lanchas y luego ocurran los fallecimientos.

Comité vigilará la vida de las tortugas marinas

Tzeek Tuz fue entrevistada ayer en el marco de la instalación del Comité Municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina del Municipio de Solidaridad, la cual vigilará la temporada de desove de la especie, que apenas inició en este mes y concluirá en noviembre próximo.

A las playas de Quintana Roo arriban cuatro especies a desovar: la caguama, blanca, carey y laúd. Esperan un periodo de anidación con dinamismo a pesar de los problemas que enfrentarán los quelonios, como el sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton