Planean trabajos de mantenimiento a las playas

El gobierno municipal expondrá diversas propuestas enfocadas en los arenales.

|
Realizarán obras para tratar de reducir la pérdida de arenales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Previo al programa de recuperación de playas que anunció el gobierno federal, el Ayuntamiento pretende convocar a los concesionarios de playas para que generen un programa interno de mantenimiento y que se sumen a las acciones de la administración pública para mejorar la imagen turística.

Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, indicó que en la segunda sesión del Comité Técnico del Fideicomiso del derecho de saneamiento ambiental que se llevará a cabo en este mes, se expondrán diversas propuestas, tanto del gobierno municipal como de la iniciativa privada enfocadas en los arenales.

También te puede interesar: Se desploma torre de vigilancia por erosión

El programa consiste en intervenir las playas con un programa de manejo aplicable a todos los concesionaros, que será puesto en marcha de manera interna y tratar de reducir la pérdida de arenales, lo cual será fondeado tanto con recursos del particular como los provenientes del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Con los primeros 12 millones que se juntaron entre octubre y diciembre se iniciaron las obras de electrificación de la Quinta Avenida, según se votó en la segunda sesión del Comité Técnico del Fideicomiso.

Igualmente, con parte de ese dinero “se hizo la compra de maquinaria para limpieza de playas, que sirve para colar y recolectar el sargazo con el fin de no llevarnos más arena. La idea es no sacar de manera gradual la arena y que se contribuya con ello al desgaste”, explicó Torres Gómez.

Por su parte, Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), adelantó que se ha pedido a los concesionarios ideas o proyectos ya armados para esos fines de mejoramiento de los arenales, y ver la factibilidad de que sean fondeados con dinero de ese derecho.

“Estamos en espera de que los hoteleros, y más específicamente los concesionarios de playas nos indiquen cómo podemos mejorar la imagen (…) de parte del Ayuntamiento tenemos el programa de mantenimiento pero también hay que ponernos de acuerdo para ver si tienen otras alternativas, pero siempre adaptándonos al recurso disponible”, dijo.

Torres Gómez indicó que buscan mitigar y si es posible detener y revertir la pérdida de arena, mientras la Secretaría de Turismo (Sectur) federal presenta y pone en marcha el programa de recuperación de playas que anunció el mes pasado que implica una inversión de 3 mil millones para Quintana Roo.

“Lo que hacemos con el recurso del derecho de saneamiento ambiental son trabajos preventivos. Estamos pidiendo (a la Sectur) que cualquier estudio que se presente para la recuperación de playas sea integral, porque no confiamos mucho en los de carácter aislado porque afectan a otras partes diferente al frente de playa en el que se lleva a cabo algún proyecto como hemos visto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton