Triplican operativos policíacos en Solidaridad

Las estadísticas totales serán dadas a conocer en el segundo informe de gobierno.

|
Los diferentes operativos fueron instalados en diferentes puntos del municipio. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Ni para quejarse. Esto es así, sabes que es un trabajo duro pero si uno tiene la vocación tiene que hacer esto aunque a veces es cansado”, dice un elemento de la policía local, mientras observa cómo sus compañeros le marcan el alto a un automovilista, durante uno de los miles de operativos que las fuerzas del orden realizan.

Luego de pregunta si se va a publicar parte de la breve entrevista decide reservar su nombre. “No es que diga nada malo, pero para qué quieres”, menciona. Es lunes y hay revisión de documentación vehicular en la avenida 65 Norte, a la altura de Corales, un punto geográfico que apenas en esta administración comenzó a ser implementado como parte de la estrategia de revisión.

También te puede interesar: Gratifican esfuerzo con incremento salarial

Como otras noches y en otras zonas llega a haber hasta cuatro patrullas de la Policía Municipal Preventiva y entre 10 y 15 elementos si es la vigilancia de que los autos que se encuentren estén administrativamente en orden; cuando hacen alcoholímetro lo que hacen la labor son los elementos de la Subdirección de Tránsito que revisan papeles mientras preguntan a los conductores cuántas se tomaron.

Esos operativos son de cajón. Los hacen de manera rutinaria e incluso por obligación normativa a manera de prevención e inhibición de delitos del fuero común y de faltas administrativas, que junto con intervenciones directas en emergencias, apoyos a la Fiscalía y los patrullajes con la Base de Operaciones Mixtas alcanzan en la actual administración al menos 45 mil 784 operativos, un 327% más que el gobierno que antecedió.

Eso es lo que la Dirección de Seguridad Pública ha informado desde octubre del 2016 hasta junio del 2018 en una base de datos estadísticos que se encuentra disponible en la plataforma digital de transparencia del Ayuntamiento de Solidaridad, y al que le falta el reporte al segundo trimestre del 2017 y el tercer trimestre del 2018 que será el último que corresponda a esta administración.

Entre octubre y diciembre del 2016, cuando inició el gobierno de Cristina Torres Gómez, hubo apenas mil 554 operativos, la cantidad más baja. Sin embargo, para el primer trimestre del 2017 se triplicaron hasta alcanzar los 4 mil 437 y para finales de ese mismo año se tuvo el registro más alto en toda la historia reciente con 17 mil 172 entre octubre y diciembre.

Los 45 mil 784 operativos equivalen a 62.7 al día durante los dos años que durará la administración, cifra que triplicó lo generado en el mismo rubro en tres años que duró un mandato municipal previo.

En la pasada, la que encabezó Mauricio Góngora Escalante como presidente municipal con Rodolfo del Ángel Campos –actual secretario estatal de Seguridad Pública- como director de la Policía durante la mayor parte de ese trienio hubo 13 mil 969, y el incremento es algo que los elementos de la corporación notan no solo en el mayor tiempo invertido, el cansancio y la fatiga, sino en los logros obtenidos, aunque las estadísticas totales serán reportadas en el segundo informe de gobierno que será el próximo 17 de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton