Ceden predio para abrir acceso a playa en Xpu-Há

Gavia Díaz se reservó a hablar del tema debido al reciente inicio de la administración pública.

|
Los habitantes de Puerto Aventuras tienen que acudir a Playa del Carmen para acceder a la playa. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Solidaridad tiene cercana la posibilidad de lograr una ventana al mar para acceso público a la playa en Xpu-Há, luego que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cedió un predio en esa demarcación que beneficiará principalmente a pobladores de Puerto Aventuras.

Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que ya cuentan con el primer elemento legal del proceso de apertura de un acceso público a la playa, que beneficiará a habitantes del sur del municipio, principalmente quienes viven en Puerto Aventuras, donde hay alrededor de 35 mil habitantes.

“El siguiente paso es reunirnos con gente de los predios aledaños, con el personal de Catastro, es un tema que aún estamos viendo, pero en la que pronto daremos la buena noticia”, comentó Gavia Díaz.

También te puede interesar: Denuncian irregularidades en el caso del tigre que atacó a un niño

El pasado 11 de octubre, la Semarnat anunció por medio del Diario Oficial de la Federación que, a través de un acuerdo, se destina al municipio de Solidaridad una superficie de 210 metros cuadrados con colindancia a la zona federal marítimo terrestre, es decir con la playa, en Xpu-ha, al sur de Solidaridad.

En su momento, Gavia Díaz se reservó a hablar del tema debido al reciente inicio de la administración pública; no obstante, ayer indicó que a más tardar en dos semanas tendrá un acercamiento con los dueños de los terrenos colindantes al predio ahora cedido al ayuntamiento, para buscar la ventana al mar con acceso público a la playa.

Los habitantes de Puerto Aventuras no cuenta con un acceso cercano al mar, por lo que para acudir a la playa tienen que viajar hasta la cabecera municipal que se encuentra a alrededor de 15 kilómetro al norte; con la ventana al mar en Xpu-ha, la posibilidad de una entrada a la costa de manera libre será más cómoda para los pobladores, porque tendrán el camino al litoral a menos de cinco kilómetros dentro de la demarcación .

Este es un proyecto que inició ante la Semarnat la pasada administración municipal, luego de múltiples reclamos y hasta protestas de los habitantes de Puerto Aventuras.

Lo más leído

skeleton





skeleton