Empresas españolas interesadas en el Tren Maya

Tienen mayor experiencia en tecnología para su operación.

|
El proyecto recorrerá los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Algunas de las nueve empresas del ramo ferroviario de origen español ya mostraron interés en participar en la obra del Tren Maya, aportando elementos tecnológicos para la operación y el mantenimiento de ese proyecto.

Jesús San José Almanza, coordinador de Relaciones Internacionales para Europa en el Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), informó que aunque desconoce cuáles son, el sector ferroviario estuvo presente en la gira de trabajo que hizo en la Ciudad de México la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) esta semana.

“No nos han dado nombres todavía, pero los fabricantes están interesados en el proyecto. Hubo una reunión en la Ciudad de México con el presidente de gobierno español, con empresarios de todos los niveles que representa el CEOE, grandes constructores e inversionistas, y empresas de servicios, y en ese grupo de 100 empresarios hubo algunos vinculados con la industria ferroviaria”, dijo.

Acciona Rail Services, COMSA Rail Transport, Continental Rail, Ferrocarril de Sóller, Logitren Ferroviaria, Talgo, Tracción Rail, Transfesa y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) que construyó los trenes del metro de la Ciudad de México y el Tren Suburbano, son las nueve empresas ferroviarias de origen español.

También te puede interesar: Ejidatarios de Santa Elena ‘piden’ el taller del Tren Maya

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, tuvo reuniones con empresarios ibéricos y autoridades federales, para tratar diversos temas desde la seguridad y la lucha contra la corrupción, hasta los proyectos en los que empresas españolas pretenden participar como el Tren Maya.

“El proyecto del Tren Maya está atrayendo proyectos españoles de servicios de apoyo para el mantenimiento del ferrocarril, para la capacitación técnica de las personas que habrán de atender el mantenimiento y su operación del ferrocarril”, agregó Jesús San José Almanza.

Si bien el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha informado que para la obra civil se dará preferencia a las empresas locales, Jesús de José indicó que las empresas españolas tienen amplia experiencia en dotar a los proyectos ferroviarios de tecnología para la seguridad y operación, un sector industrial del cual México carece.

Lo más leído

skeleton





skeleton