'De muelle a muelle' instalaran barrera anti-sargazo en Playa

La estructura será colocada por la empresa Dakatso en colaboración con el ayuntamiento.

|
El tramo en que fue probado el proyecto contuvo exitosamente el alga. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- La mañana de ayer, personal de la empresa Dakatso realizó labores de colocación de la barrera desviadora de sargazo con miras a instalar, en un plazo de una semana, la estructura de muelle a muelle en coordinación con el ayuntamiento de Solidaridad.

De acuerdo con Dagoberto Ruiz Lavín, director de la empresa, hay altas posibilidades de que el proyecto sea exitoso debido a que el tramo que probaron en distintos puntos de la zona marítima contuvo el alga.

“En estos últimos días el clima no los permitió y estuvo trabajando bien la barrera (…) se realizaron los monitoreos en las 24 horas y el clima ayudó (…) 50 metros más lineales de barrera se instalaron y está semana instalaremos también”, comentó vía telefónica el representante de Dakatso.

También te puede interesar: Playa, sin cultura ni instalaciones para trasplante de órganos

 De manera paralela, Grupo Ar-Co continúa con las labores en playa Caribe, donde el arribo del alga ha cesado en los últimos días. El proyecto de muelle a muelle fue el inicial y el que el ayuntamiento pagará, según lo planteado a empresarios y confirmado por la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez.

 El arribo de sargazo en los últimos días ha disminuido, trabajadores comentaron que un promedio de cinco toneladas diarias han recogido en los últimos dos días. Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la coordinación de Protección Civil, comentó que los fuertes vientos, que actualmente hay en algunos puntos del Océano Atlántico, pudieran limpiar el mar de esta alga.

(Octavio Martínez/SIPSE)

 El pasado viernes, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, mencionó que este fin de semana colocarían  una barrera de 800 metros, aunque en la misma entrevista que sostuvo con representantes de medios de comunicación de Playa del Carmen, dijo que sería en la siguiente semana; en playa Caribe, frente al Portal Maya, no se aprecia ningún movimiento extraordinario con la estructura.

 Ruiz Lavín especificó que están trabajando con el ayuntamiento de Solidaridad, pero hasta el momento no está haciendo uso de recursos públicos, espera que esta semana les apoyen con el recurso.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton