Asegura Profepa a felino en la Quinta Avenida

Se suspendió la exhibición de la cría de león luego de las denuncias hechas por activistas.

|
El animalito quedó en manos de las autoridades. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió la exhibición que se hacía de una cría de león en la Quinta Avenida, luego de las denuncias hechas por activistas desde finales del año pasado.

De acuerdo a la información oficial de la dependencia, se inspeccionó el lugar luego de “diversos reportes y denuncias por la presencia de fauna silvestre”, en el corredor turístico de Playa del Carmen, y encontraron a un cachorro león de tres meses al interior del establecimiento, el cual se ubica a la altura de la calle 16.

También te puede interesar: Profepa clausura tres predios en área natural protegida

El ejemplar fue resguardado por la dependencia federal debido a que el dueño mostró su legal procedencia, pero “no contaba con el Plan de Manejo actualizado y aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la autorización otorgada por la Secretaría para su aprovechamiento”.

Jessica González Castro, coordinadora de Activistas QRock, organización que denunció mediante firmas la explotación animal, consideró como un logro de la comunidad que respaldó la petición de que las autoridades intervinieran ante la explotación animal.

Estamos satisfechos con lo que se realizó por parte de la Profepa, y también agradecemos el apoyo de la presidenta Laura Beristáin, quien públicamente dijo que tomaría cartas en el asunto después que le entregamos las firmas de 115 mil personas que no estaban de acuerdo con esto, así como la carta apoyada por más de 20 organizaciones a nivel nacional”, expresó González Castro.

Activistas QRock consideraron que la exhibición del felino, propiedad de Félix Sandoval Jaime, cuarto regidor suplente de Solidaridad, viola la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Las 115 mil firmas las juntaron durante diciembre y enero a través de la plataforma change.org.

La Profepa, en su comunicado, indica que las violaciones cometidas con la exhibición del león “podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México que es de 84.49 pesos. Y conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión”.

Lo más leído

skeleton





skeleton