Anuncian proyecto de avicultura para Bacalar

Instalará el próximo gobierno federal una fábrica de granos para engorda en el municipio.

|
Víctor Villalobos Arámbula, participó en el quincuagésimo tercero Congreso Nacional de Avicultura de la UNA. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El próximo gobierno federal instalará una fábrica de granos para engorda en Bacalar, requerimiento necesario para poner la primera unidad de producción industrial de pollo y huevo.

Víctor Villalobos Arámbula, próximo secretario de Agricultura, dijo que en 2019 iniciarán cuatro programas sectoriales y el primero de ellos será un programa de estímulos de producción a través de precios de garantía que se ofrecerá a agricultores de pequeña escala de granos en zonas prioritarias como Bacalar, único municipio de Quintana Roo incluido en esa iniciativa.

También te puede interesar: Van más de $7 millones para impulsar al campo

A pregunta expresa sobre cuánto costará ese proyecto, declaró que “no tenemos ahora la inversión, pero dependerá de la superficie que se pueda destinar y el arreglo que hagamos con la industria, hay un esfuerzo público privado. No tengo aún idea de lo que cuesta hacer una unidad de producción, varía mucho en cuestión de distancias, de la capacidad de producción, sería cuestión de hacer un análisis que es parte del trabajo para el próximo año”, dijo.

Sin embargo, aseguró que lo primero es iniciar con los programas de precios de garantía para la producción de grano para pequeños productores, los cuales podrán organizarse en grupos y facilitar su oferta para el desarrollo de la avicultura.

Ahora es solo Bacalar el municipio que está considerado por su capacidad para la producción de granos, pero vamos a analizar si podemos extender este programa en otras regiones de Quintana Roo”, agregó.

Lo anterior lo dijo en el marco del quincuagésimo tercero Congreso Nacional de Avicultura de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), cuyo presidente, César Quesada Macías, indicó que si bien esta industria es incipiente en Quintana Roo también tiene potencial para desarrollarla, una vez que se pueda cubrir el alimento para las aves.

Creo que puede haber proyectos relevantes en el estado de Quintana Roo, la asociación de Avicultores del Sureste trabajan de forma muy organizada para apoyar a las personas que buscan abrir brecha en esta industria, pero hasta ahora Quintana Roo es incipiente pero tiene la capacidad de poder crecer una vez que se garantice la distribución de grano”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton