Tren Maya “derribaría” 12 sitios arqueológicos

Pretenden recomendar a Fonatur modificar el trazado de la vía del proyecto.

|
Los vestigios están registrados, pero no están abiertos al público. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un total de 12 sitios arqueológicos, ubicados entre los municipios de Tulum y Puerto Morelos, están en riesgo de ser "impactados" por el paso del Tren Maya, confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, explicó que plantearon la situación de esos vestigios al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del proyecto del Tren Maya.

También te puede interesar: Ejidatarios amenazan con “descarrilar” el Tren Maya

“Básicamente para el caso de Quintana Roo, es en el tramo Tulum - Puerto Morelos donde tenemos una serie de vestigios que por sus estructuras debemos de estar atentos, en donde va a pasar el trazo para que, evidentemente, no sufran ningún daño (los sitios), están registrados por el INAH y no necesariamente están abiertos al público”, comentó Molina Rendón.

Para evitar la destrucción de esos sitios, una de las principales recomendaciones que se pretenden realizar a Fonatur es la modificación del trazado de la vía o en el último de los casos, impulsar un proyecto de salvaguarda de los vestigios.

Los vestigios arqueológicos han sido explorados por los arqueólogos de la dependencia, pero no han sido abiertos al público por diferentes circunstancias, principalmente por el tema de conservación y para evitar el saqueo.

Según la información del INAH, la mayoría de las edificaciones corresponden al periodo Postclásico, es decir, no tienen más de 600 años de antigüedad.

Estamos pendientes de conocer el trazo final para participar en los trabajos de prospección (exploración del terreno) y si fuera necesario, en su último caso, de salvamento”, agregó el delegado.

Entre ambos municipios se encuentra Solidaridad, el cual tiene vestigios arqueológicos, no abiertos al público y en dimensiones pequeñas, en comparación con Tulum. Los puntos de interés arqueológicos se encuentran paralelos a la carretera federal, como en Xpu-Há, en la zona cercana a Ciudad Mayakobá y en la parte limítrofe norte con Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton