Solidaridad enfrenta duros retos en su 29 aniversario

Creado en 1993, las cuestiones sociales, ambientales y de seguridad son el principal reto del municipio: cronista

|
En la imagen: la instalación de la primera sesión del Cabildo de Solidaridad, en 1993. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El municipio de Solidaridad llega al 29 aniversario de su creación en medio de una problemática social, ambiental y de seguridad, de acuerdo con la visión de Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad.

Aunque también aclara que el municipio ha comenzado a tener una ligera mejoría con el actual gobierno, agregó que la situación actual es consecuencia de administraciones pasadas.

“Cada año que pasa vamos viendo un deterioro en la condición social y en la condición ecológica de la región, siento que le estamos quedando a deber a Playa del Carmen, hemos abusado. Hablo de políticos, empresarios y gente en general, aunque hay gente también muy respetuosa, no le hemos retribuido nada de lo que nos ha dado, solo vienen y se van. Este lugar que en su momento estábamos muy orgullosos de su crecimiento”.

Señaló el crecimiento desordenado como un impacto ambiental negativo, que se suma al problema de la inseguridad de manera cotidiana.

Para uno de los testigos vivientes del desarrollo del municipio y de la ciudad de Playa del Carmen, el quiebre generacional de desorden ocurrió en 1994 con la invasión a los predios de la ahora colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

“Desde el 94 con la invasión en la colonia Colosio, comenzaron con los desarrollos poblacionales y el desorden urbano; ellos pusieron el mal ejemplo, luego por personas que utilizaron esta situación”.

El 28 de julio de 1993, el Congreso de Quintana Roo decretó la creación del municipio de Solidaridad con cabecera en Playa del Carmen, que antes pertenecía a Cozumel. Tulum pasó a pertenecer también a Solidaridad, pero al paso de los años también obtendría el estatus de municipio.

Hoy las autoridades municipales realizarán diversos eventos que comenzarán a temprana hora con un desayuno con los fundadores del municipio.

A partir de las 19 horas se realizará la sesión solemne de cabildo que será encabezada por la presidenta municipal, Lili Campos Miranda, en donde se espera la presencia de Carlos Joaquín González, gobernador del estado, quien también ocupó el cargo de presidente municipal de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton