Temporada de sequía atraerá a fauna de Quintana Roo a zonas urbanas

No se descarta que aumente el avistamiento de animales que buscan agua y alimento, ya que su hábitat está siendo afectado por la devastación y el calor.

|
Prevén migración de fauna a zonas urbanas ante la sequía en Quintana Roo [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la llegada de la temporada de seca, esperan que más animales se acerquen a zonas urbanas en busca de agua debido a la fragmentación de la selva por diversos proyectos que han afectado al ecosistema.

Roberto Rojo García, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, explicó que el hecho de ver muchos animales en zonas urbanas no significa que las especies se encuentren recuperadas, sino que hay escasez de agua y otros recursos.

“La gente tiene la idea de que cuando se ven muchos animales hay muchos, pero eso es un efecto a partir de estas perturbaciones”.

“Hay un efecto que se le llama Arca de Noé, donde los animales van a un sitio donde no son tan perturbados o tienen una falta de alimentos y agua, no significa que haya muchos, sino que están concentrados en un solo lugar, a partir de estas actividades, movimientos o sequías (...) cuando la realidad es que están aglomerados en un sitio a una condición”, explicó.

“Vamos a ver más movimiento de animales porque en la época de seca y, con la selva ya fragmentada y tal como lo vimos hace un par de años con el movimiento de unos pájaros muy grandes que se llaman coa, el cual es muy difícil encontrar, hubo una mortalidad muy grande”, recordó.

Prevén migración de fauna a zonas urbanas ante la sequía en Quintana Roo [Foto: Octavio Martínez]

Captan a monos araña en zonas urbanas

Recientemente en redes sociales circuló un video en el que un grupo de monos araña se acercó a una tienda de conveniencia, donde fueron alimentados. Algunos identifican al lugar como Tulum o Puerto Morelos.

“Les grabaron video a los monos, también me enviaron un video de una martucha que estaba durmiendo en la puerta de una de estas tiendas. Y pues sí, los animales tienen que buscar alimentos y agua y más en la época de seca, vamos a ver más movimiento que lo que hemos presenciado”, dijo. 

Agregó que será la primera época de seca en la que se verán también los efectos del desmonte que se realiza por el Tren Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton