Admite Ayuntamiento rezago en cámaras de vigilancia

El secretario Jorge Aguilar responsabilizó a la SSP de este atraso.

|
Las autoridades vigilan la Zona Hotelera, pero no otros “focos rojos”, por un “tema de orden económico”. (Foto: Enrique Huerta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE

Cancún.-De las 450 cámaras de vigilancia conectadas en Cancún por el gobierno estatal como parte del programa “Quintana Roo seguro”, sólo 250 están en operación.

Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, reconoció que hay un rezago en la instalación de estos artefactos de vigilancia, pues son alrededor del 20 por ciento de las más de mil 800 cámaras destinadas a esta municipio.

“Es un tema que tiene que responder la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Espero que antes de que concluya el año ya estén todas arriba”.

Al ser cuestionado del porqué más de la mitad de estas 450 cámaras instaladas se encuentran en la zona hotelera y el centro de la ciudad y no en las regiones consideradas como “focos rojos” de Cancún, el funcionario argumentó que esto se debe a un “tema de orden económico”.

Incluso, comentó que el funcionamiento de las cámaras depende de que finalice la instalación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) en Cancún, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía en este tema.

Sin embargo, Aguilar Osorio celebró que la detención de un presunto ladrón que asaltó a un cuentahabiente que fue detenido por el seguimiento de las cámaras instaladas.

“Ese es un trabajo  inteligencia que se pudo hacer con las cámaras. Situación que deberíamos de estar celebrando, porque las que se habían puesto, nunca se había agarrado a nadie y ya agarramos a alguien”(sic).

También te puede interesar: Invierte Ayuntamiento de Benito Juárez 11.1 millones de pesos en materia de seguridad

 Sobre el convenio de Mando Único, el secretario del Ayuntamiento señaló que hay avances que permiten pensar que podría concretarse la próxima semana el convenio que formalice este esquema.

Reconoció que había diferencias en el tema de la evaluación permanente, así como en el destino de los recursos destinados a seguridad pública, ya que el Ayuntamiento buscaba una mayor participación.

“Se había dejado el tema de lado porque, como saben, de facto el Mando Único está trabajando, pero necesitamos darle esta formalidad para que podamos avanzar y nosotros podamos ser muy puntuales en las evaluaciones”, dijo.

Reconoció que el estado vive una ola delictiva para la cual las autoridades policiales no estaban preparadas, por lo que trabajan en esquemas de cooperación entre las fuerzas de los tres órdenes de gobierno para mejorar los trabajos entre ellas, como que la policía local acompañe a la Policía Militar, porque ésta no puede ser el primer respondente en caso de emergencia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton