Delfín muerto queda varado en la Bahía de Chetumal

Durante la evaluación al mamífero no se le encontraron lesiones visibles de su muerte.

|
Es el primer animal que se activó al red de varamiento en la bahía de Chetumal. (Foto: Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Un delfín nariz de botella apareció muerto, ayer en la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí, es el primer hallazgo de un mamífero acuático que activó la red de varamiento este año.

El reporte se hizo a través del número de emergencias 9-1-1,aproximadamente a las 12:00 del día por profesores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 10, quienes realizaban actividades escolares con un grupo de alumnos, quienes a la distancia visualizaron la aleta del mamífero.

También te puede interesar: Boa causa 'terror' entre familias de Chetumal

Tras el reporte se activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en la entidad.

Janneth Adriana Padilla Saldívar, investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, informó que se trató de un macho de 2.19 metros de largo, con aproximadamente tres días de muerto, sin lesiones visibles de ataque animal y/o embarcaciones.

“Presentó un ligero hematoma en la punta del hocico, pero sin ninguna marca, herida o cicatriz que indique la causa de su fallecimiento”.

Indicó que al sacar el cuerpo del agua, fue colocado en una lona para subirlo en la parte posterior de una camioneta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su traslado al Centro de Estudios de Mamíferos Acuáticos de la Uqroo, donde se inició con la evaluación del cuerpo del delfín, mismo que se encontró completo.

Expresó que los responsables de colectar y analizar los cuerpos de los mamíferos acuáticos que recalen o se encuentren en la Bahía de Chetumal, con Carlos Niño Torres y Nataly Castelblanco Martínez, investigadores de la Universidad de Quintana Roo.

La investigadora, precisó que a pesar de la necropsia será muy complicado determinar la causa de la muerte del delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), por lo que se determinó que falleció por causas desconocidas.

La Red de Varamientos está integrada por la Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Dolphinus y Dolphinaris, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Universidad de Quintana Roo (Uqroo), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Protección Civil Estatal y municipal, y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

Lo más leído

skeleton





skeleton