Disparos al aire y dos detenidos por trifulca en Villas del Sol

El conflicto entre policías y habitantes se suscitó por el arranque del servicio de mototaxis.

|
Elementos de seguridad realizaron tiros al aire en al menos siete ocasiones, para disipar a la población. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Al menos dos detenidos y algunos descalabrados fue el saldo que dejó una trifulca entre la policía municipal y vecinos de Villas del Sol en el municipio de Solidaridad, generada por el operativo que hicieron las autoridades para detener a algunos mototaxis que ayer iniciaron con el servicio, pero sin contar con los permisos correspondientes.

El operativo que inició en la avenida Gavilanes con calle Pericos cerca de las 13 horas de este domingo, fue liderado por la delegación de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y dada la oposición de la comunidad para que no se llevaran esas unidades, la policía municipal intervino.

En el operativo se detuvieron seis mototaxis, y cuando se disponían a llevarlos al corralón, un grupo inicialmente de 15 personas, se interpuso impidiendo el paso de las autoridades sobre la avenida Gavilanes.

También te puede interesar: Ataque de sicarios deja seis baleados en la Región 230

El grupo creció y la situación se volvió tensa. Llegaron más policías y entre empujones, gritos, golpes y lluvia de rocas de parte de los manifestantes finalmente lograron salir las tres grúas con los seis mototaxis.

Aunque la policía ya se había retirado del lugar, los elementos regresaron para disuadir a los aguerridos colonos, pues una patrulla de tránsito se quedó dentro del perímetro.

Elementos de seguridad realizaron tiros al aire en al menos siete ocasiones, para disipar a la población y lograr la detención un hombre y una mujer que se encontraban en la manifestación.

Previo a estos hechos, la mañana de este domingo, decenas de mototaxis comenzaron a prestar el servicio de transporte y la ciudadanía a utilizarlo, pues ofrecen una tarifa más baja que los taxis. La cuota va desde los 10 hasta los 25 pesos, y el tarifario está a la vista de los usuarios, en cada una de las unidades.

El bajo costo es la razón principal por la que los ciudadanos impidieran que se llevaran a los mototaxis, pues aunque en la manifestación se comentó que había grupos sindicales infiltrados, para los vecinos su economía es lo principal y se trató de un reclamo justo.

Algunos choferes consultados dijeron que desconocen quién o quiénes están al frente de este servicio, pues únicamente les ofrecieron el trabajo un día antes, y de acuerdo al secretario de Infraestructura y Transporte, William Conrado Alarcón, no están autorizados y desconoce si pertenecen o no a algún sindicato.

Todos son blancos, tienen placa de circulación y cuentan con un número económico.

Los conductores de los mototaxis declararon que esperan que no haya agresiones, pues la zona de influencia de este servicio está reservado únicamente a Villas del Sol, con lo que este fraccionamiento se convierte en el segundo punto en que esta modalidad de transporte da servicio.

Después de los conflictos y choques entre varios sindicatos desde 2016, la Sintra llegó a un acuerdo con cinco agrupaciones para unificar el servicio, pero fue en 2018 que otra organización buscó este espacio para operar y ha generado pugnas en el municipio, según lo reportado por Antonio Hernández Marrufo, delegado porteño.

Lo más leído

skeleton





skeleton