Comienza en Argentina mayor juicio por crímenes de lesa humanidad

El juicio durará dos años y se prevé declaren más de 800 testigos por los secuestros y torturas ocurridas en la dictatura militar argentina.

|
Alfredo Astiz, quien ya fue condenado en 2011 en otros procesos por la misma causa. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El mayor juicio relacionado con crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Argentina inició hoy, en el cual 68 represores están imputados por secuestros, torturas y desapariciones de 789 víctimas.

El proceso forma parte de la llamada "megacausa ESMA", en referencia a los delitos de lesa humanidad cometidos por los represores en la Escuela de Mecánica de la Armada, que fue el mayor centro clandestino de detención durante el régimen militar, informa Notimex.

Entre los acusados se encuentran algunos de los militares más emblemáticos del terrorismo de Estado que padeció este país de 1976 a 1983, como Jorge Eduardo Actosa, Jorge Carlos Rádice, Adolfo Miguel Donda y Carlos Octavio Capdevila.

También se incluye a Antonio Pernías, Ricardo Miguel Cavallo, Alfredo Astiz y Juan Antonio Azic, quienes ya han sido juzgados y condenados en otros procesos por haberse comprobado sus crímenes.

El juicio, que durará dos años y en el cual declararán 830 testigos, ha desatado una fuerte expectativa, porque por primera vez se investigarán los llamados "vuelos de la muerte", en los que los represores tiraban a los presos políticos vivos al mar.

La primera parte de la "megacausa" concluyó en octubre del 2011 con condenas a 12 represores, a los que se les encontró culpables del secuestro y desaparición de dos monjas francesas, del escritor Rodolfo Walsh y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

De manera paralela continúan realizándose en Argentina centenares de juicios que son posibles gracias a que en 2003 se derogaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que durante décadas permitieron la impunidad de un millar de represores.

Desde entonces, han sido condenados 250 militares y civiles, aunque aún falta que concluyan los procesos en contra de otros 790 procesados.

Lo más leído

skeleton





skeleton