Festejan a pilotos caídos 73 aniversario

Se Justifican soldados sobre resultados del BOM ante delincuencia.

|
Homenaje a pilotos del Escuadrón 201 en Cozumel en su 73 aniversario. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, QRoo.- La resistencia para instaurar el Mando Único en el Municipio de Cozumel limita los resultados de la Base de Operaciones Mixta (BOM) en el combate a la delincuencia, aseguró Lucio Alfaro Banda, general brigadier de la Guarnición Militar en la isla de Cozumel. Durante el homenaje a pilotos caídos “Escuadrón 201”, en el que celebraron el izamiento de la bandera de México en Filipinas, explicó que sus funciones son de apoyo a la Policía Preventiva para detener el índice de delitos del fuero común.

"Nuestra situación jurídica no nos permite hacer muchas cosas ya con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) el primer respondiente es la dirección de Seguridad Pública", dijo.

También te puede interesar: Piden que muerte de ex funcionario no se quede impune

Sus declaraciones fueron vertidas al concluir de la ceremonia de conmemoración del 73 aniversario del izamiento de la bandera de México en Filipinas en la que se rindieron honores a los pilotos caídos del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el escenario bélico del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente Cozumel es sede de este agrupamiento de pilotos aviadores.

El homenaje se realizó frente al monumento a la entrada de la Base Aérea Militar Número 4 (BAM4) para recordar a los pilotos que se embarcaron al lejano oriente en tiempo de guerra y que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Jorge Mendoza Guzmán, Jefe de operaciones de la BAM4 fue en el cargado del discurso oficial ante un pódium integrado por los comandantes de la estación área, naval y militar. Los hundimientos de los buques petroleros mexicanos el 13 y 20 mayo de 1942 por los Unterseeboot o UBoot como comúnmente se les conocía a los submarinos de la Armada Alemana, obligaron a México a entrar en la guerra.

 El primer ataque fue contra El Potrero del Llano torpedeado por un submarino U-564 que aunque no se hundió quedo inutilizado. La nave nazi era comandada  Kapitänleutnant Reinhard "Teddy" Suhren.

Tras estos acciones bélicas el gobierno de México exigió la reparación del daño a la Alemania nazi pero esta fue desoída por lo que se le declaró la guerra a las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio lo que llevó al Escuadrón 201 a la participación en el conflicto armado.

 Los integrantes de la entonces Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAM) Escuadrón 201 fueron abanderados el 23 de febrero de 1945 por el General Francisco Quiroz ante de embarcarse a Manila donde arribaron el 1 de mayo de ese año y al día siguiente el labora patrio ondeo por primera vez fuera del territorio mexicano, narró el Jefe de operaciones de la BAM4.

Pablo Luis Rivas Martínez, José Espinosa Fuentes, Héctor Espinosa Galván, Mario Fernández López Portillo y Fausto Vega Santander fuero las cinco “Águilas Aztecas” ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber. Tras el discurso se colocó una ofrenda floral a los pies de la estatua del piloto aviador  y se montó una guardia de honor.

Recalcó que con el NSJP sólo pueden servir de apoyo a la Policía Preventiva y que dicho apoyo se mantendrá para beneficio de la ciudadanía que se ha visto afectada por el incremento de los delitos del fuero común.

Lo más leído

skeleton





skeleton