Sin fecha la disculpa de Perla Tun por caso de perros sacrificados

La alcaldesa aceptó la recomendación de la CDHEQROO.

|
20gccamoquillo2
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hasta la tarde del martes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) no ha recibido informes de cómo y cuándo el ayuntamiento de Cozumel cumplirá con los cuatro puntos de la recomendación por el sacrificio de 22 canes en el centro de Centro de Control Animal (CCA) y Zoonosis.

Viridiana Romero Molina, titular de la Visitaduría Adjunta en Cozumel, confirmó que hasta el momento no han recibido notificación de la disculpa pública por parte de la alcaldesa y el cumplimiento de otros tres puntos entre los que se contempla inicia procedimientos contra los servidores públicos involucrados.

También te puede interesar: Entregan equipo a Protección Civil de Tulum

La mañana del martes el subdirector de Salud, el enfermero Carlos Manuel Aké García, emitió un comunicado sobre el tema en una estación de radio local pero la Visitaduría no conoce hasta el momento de una disculpa formal.

El 15 de junio Perla Cecilia Tun Pech aceptó la recomendación de la CDHEQROO derivada del sacrificio e incineración de manera irregular de 22 canes del CCA en los terrenos del rastro municipal el mes de febrero de este año, noticia que se detonó a nivel nacional.

Programa de radio

La semana pasada mediante un boletín Harley Sosa Guillen, presidente de la CDHEQROO dio a conocer que la alcaldesa tenía hasta las 16 horas del jueves 15 de junio para informar si aceptaba o no la recomendación, lo cual cumplió de manera afirmativa un día antes del terminó del plazo.

El 20 de junio durante la transmisión de un programa de radio local en la isla Carlos Aké, uno de los funcionarios involucrados, leyó un comunicado en el que habló del tema y de la intensión del ayuntamiento de dotar de mejoras las instalaciones del CCA y de que los animales sacrificados recibieron un trato humanitario en este proceso.

Viridiana Romero recalcó que quien tiene que dar una disculpa pública es la titular del ayuntamiento y aportar pruebas de que acatará la recomendación divida en cuatro puntos.

Esto son en primer lugar, iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa contra los involucrados; segundo, ofrecer una disculpa pública a los habitantes del municipio; tercero, gestionar y asignar recursos para dotar de infraestructura al CCA y al rastro municipal; y cuarto, capacitar en cultura de la legalidad,  sensibilización de información de derechos humanos, normas éticas y códigos de conductas.

Lo más leído

skeleton





skeleton