'Animalistas sólo buscan colgarse medallas falsas': cirquero

Manifestantes lograron impedir la entrada de algunas personas a una función.

|
Un grupo de ciudadanos se manifestaron en las instalaciones del "American Circus". (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El ‘American Circus’ inicia sus funciones generales en la delegación Puerto Aventuras, sin exhibir su zoológico amparado por un juez federal, en medio de una manifestación de activistas de bienestar animal, afuera de sus instalaciones la noche del pasado jueves.

Los ciudadanos, quienes por segunda ocasión realizaron esta protesta, (la primera fue hace una semana en el municipio de Tulum), informaron que se logró impedir la entrada de algunas personas, informando a la población los motivos por los que se considera que está mal tener animales en espectáculos, además de que está prohibido por ley a nivel estatal y federal.

También te puede interesar: Circo con zoológico ¡desafía a la autoridad! en Pto. Aventuras (video)

Al mismo tiempo acusaron que el público está siendo engañado, ya que se anuncian una exhibición de animales y no podrá ser así, cayendo en una irregularidad que debería sancionar Profeco.

“Estamos esperando que las autoridades nos den una respuesta con respecto al circo, ya que ellos lo siguen anunciando con exhibición de animales y esto está prohibido en la ley de bienestar animal de Quintana Roo, artículo 35. Ayer el circo ya no estaba exhibiendo a sus animales y el público fue porque durante el día estuvieron anunciando a sus tigres y león. Y ahora la gente es engañada, pues ya no podrá ser así, de lo contrario estarían actuando en contra de la ley”, insistió Jesica González, activista que participó en la protesta.

Exhortan a no ir al circo

Andrés Canto Ruíz, director del circo, aseguró que los animales no fueron exhibidos en su noche de estreno en el municipio de Solidaridad, por que el domador salió de viaje a la Ciudad de México y Tijuana por cuestiones familiares, pero que en cuanto regrese se reactivará la exhibición.

“Los animalistas y ambientalistas lo que buscan es publicar y colgarse medallas falsas, porque es totalmente falso que porque ellos vinieron los animales no se presentaron. Los animales se pueden presentar cuando yo guste o cuando llegue el domador, que es el que se encarga de presentar el espectáculo”, dijo el directivo circense, quien reconoció que existe un proceso abierto con la Profepa en Yucatán por maltrato animal.

Al respecto Carlos Toledo Medina, diputado local del Partido Verde Ecologista de México, exhortó a la población a no gastar su dinero en espectáculos de empresas, que la Profepa ha comprobado maltrato animal e irregularidades en la procedencia de especies silvestres, en otro estado de la Península.   

“Ya estamos tomando cartas en el asunto e investigando por qué se le otorgó el permiso a este circo. Son denuncias ciudadanas por la que nos enteramos de este tema. Por su puesto un llamado a la población para que evitemos ir y pagar por ver a animales maltratados, porque para que ellos estén haciendo show (los animales) es un proceso de maltrato y tortura para que obedezcan. El Partido Verde está en total desacuerdo y no vamos a permitir que se vengan a burlar en nuestro estado”, apuntó el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton